Cádiz

Kichi denuncia el “chantaje intolerable” del Gobierno central que amenaza con retener la PIE

El alcalde de Cádiz, José María González, de 'Por Cádiz Sí se Puede', ha acusado al Gobierno de someter al Ayuntamiento a un "chantaje" por "amenazar con un tono intimidatorio", a través de un escrito, con retener la PIE por el incumplimiento en el plazo de medio de pago a proveedores

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Equipo de Gobierno -

.El alcalde de Cádiz, José María González, ha comparecido hoy en rueda de prensa para expresar su “contundente rechazo” al “chantaje intolerable” que supone la carta emitida por el Ministerio de Hacienda y dirigida al Ayuntamiento de Cádiz en la que se “amenaza con la intervención del Ayuntamiento de Cádiz por parte del Gobierno central a raíz de la deuda con proveedores contraída por el mismo PP cuando estaba al frente del Consistorio”. “Cádiz no cede a chantajes”, ha apostillado.

El regidor, que se ha dirigido a los medios de comunicación desde el despacho de Alcaldía y ante la presencia del Equipo de Gobierno, ha declarado que “esa misma deuda, que disparó gracias a la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Cádiz, ha sido reducida en tres millones de euros desde que el nuevo Equipo de Gobierno llegó a este Ayuntamiento”. “Es decir, que gracias a este Equipo de Gobierno, debemos menos y pagamos antes”, ha detallado.

Es en ése punto cuando ha lamentado que sea “precisamente ahora” cuando el Ayuntamiento de Cádiz haya recibido esa “advertencia”, incidiendo en que, por eso, no le queda “más remedio” al Equipo de Gobierno que “señalar el sesgo político y partidista de esta amenaza”. 

El alcalde lamenta “profundamente” comprobar “cómo el PP está intentando tomar a los gaditanos como rehenes para hacer campaña electoral”, y resalta que “a ellos no le importan los daños colaterales con tal de aferrarse a la Moncloa, pero nosotros no estamos dispuestos a ello”.

“El PP no puede ser juez siendo, a la vez, responsable de esta situación”, ha afirmado, al tiempo que se ha quejado de que “el mismo PP que durante los últimos cinco años disparó la deuda” exija ahora “a toda una ciudad” que “se ponga de rodillas” por su “mala gestión”.

El alcalde considera “una auténtica irresponsabilidad que, durante años, el PP  al frente de este Ayuntamiento haya endeudado cada vez más a los gaditanos atendiendo a gastos superfluos y autobombo, mientras desde Madrid el Gobierno de su mismo partido haya mirado para otro lado”, si bien le parece “aún más irresponsable que, ahora, se intente empujar a este Ayuntamiento hacia el abismo al que nos han dirigido cuando se disponía, de nuestra mano, a caminar en el sentido contrario”.

Indica que el partido liderado por Mariano Rajoy “pretende ganar por la fuerza desde Madrid lo que perdió en Cádiz democráticamente a través de las urnas”.  En este punto, José María González ha aseverado que el PP desde el Gobierno central “intenta secuestrar la soberanía de nuestra ciudad”, algo que el Equipo de Gobierno “no va a permitir” porque el Ayuntamiento de Cádiz “no se gobierna desde el despacho del ministro de Hacienda, el señor Cristóbal Montoro; este Ayuntamiento se gobierna en San Juan de Dios”.

“40 millones de deuda en los dos últimos años”

Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha explicado que “el Gobierno del PP en Cádiz dejó una deuda de 275 millones de euros, de los que en torno a 60 millones son de deuda comercial”. “Curiosamente, de esa deuda comercial más de 40 millones la ha generado en los dos últimos años, después de haberse acogido a dos planes de pago a proveedores y haber dejado esa deuda a 0 en 2014”, ha añadido.

En este sentido, incide en que “después de pedir préstamos por 90 millones, que tendremos que pagar a partir del 1 de enero de 2016, el anterior Ayuntamiento generó de nuevo más de 40 millones de deudas a proveedores”.

Sostiene David Navarro que la carta recibida, “además de un chantaje, es un intento de llevar a Cádiz, no sólo a su Ayuntamiento, sino a todo Cádiz, al abismo”, al tiempo que afirma que el PP “trata de empujarnos al agujero que él mismo ha creado,  y trata de maniatarnos para evitar que podamos gestionar, porque no quiere que podamos realizar una buena gestión que los pondría en evidencia, que pondría en evidencia la nefasta gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Cádiz durante 20 años”.

“Mientras, el Gobierno central del PP estaba callado y miraba para otro lado cuando en Cádiz ese mismo PP se gastaba 38 millones de euros en el Estadio Carranza”, ha puesto como ejemplo, insistiendo que “el Gobierno central y el PP, en su afán por mantener el poder en Madrid”, han iniciado “una campaña de chantajea al pueblo de Cádiz por la gestión que su partido perpetró en este Ayuntamiento”.

Al hilo, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz expone que “el Gobierno central, sin embargo, exige ahora a este Ayuntamiento que cumpla en cuatro meses con los plazos de pago a proveedores, algo que nunca ha cumplido este Ayuntamiento desde que en agosto de 2014 se inició la serie estadística de pago medio a proveedores”. En esta línea, el edil ha detallado que en septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Cádiz ya tardaba 139 días de media en pagar, 109 días de media por encima de lo establecido.

David Navarro señala que la prioridad del actual Equipo de Gobierno ha sido el pago a proveedores, “no ya porque lo diga la ley, que también, sino porque creemos que la mejor forma de revitalizar la economía de Cádiz es realizando estos pagos a las pequeñas y medianas empresas que forman el grueso de los proveedores del Ayuntamiento, porque no podemos permitir que el Consistorio sea el principal freno a la revitalización de la economía local”.

Reducción de la deuda y del plazo de pago a proveedores

Además, el concejal ha destacado que cuando el actual Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de Cádiz, la deuda con proveedores era de 43.761.299 euros y se tardaban en pagar estas facturas 153 días de media, mientras que el último dato refleja que esta deuda es de 40.846.801 euros y se tarda en pagar 146 días de media.

“Es decir, que en cuatro meses hemos conseguido deber menos y pagar antes, pero ahora es cuando el Gobierno central quiere aplicar con todo el rigor una ley que antes no aplicaba, precisamente ahora que se han convocado las lecciones, precisamente ahora que en el Ayuntamiento de Cádiz debemos menos a proveedores y les pagamos antes”, ha precisado.

El edil de Economía, Hacienda y Deuda ha asegurado que el abono de las  nóminas del Ayuntamiento están garantizadas “gracias al trabajo y la voluntad política de este Equipo de Gobierno, así como a la profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores del Ayuntamiento”, y ha enfatizado que la deuda del Consistorio se ha estabilizado porque el actual Equipo de Gobierno ha puesto “un torniquete” a la “hemorragia abierta por el anterior Gobierno municipal”.

En su intervención, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha señalado que la actitud del Ministerio de Hacienda, con el señor Cristóbal Montoro a la cabeza, es una actitud completamente destructiva y que, en lugar de ofrecer soluciones, pone más palos en la rueda”.

“Esta actitud entorpece más que ayuda, y dificulta la nueva tendencia de estabilización que el Gobierno estaba emprendiendo”, ha lamentado, y ha expuesto que “el PP intenta frenar, con esto, las políticas de cambio por las que apostaron los ciudadanos”.

El concejal ha puesto de relieve el “esfuerzo titánico” que el actual Equipo de Gobierno está haciendo para “llevar adelante políticas que sitúen a la ciudadanía en el centro”. “Nuestra voluntad es la de evitar gastos superfluos y contra el despilfarro que el PP ha venido implementando en esta ciudad, pero no recortaremos en prioridad social”, ha aclarado.

En ese sentido, ha añadido que la “amenaza” del Ministerio de Hacienda “viene a decirle a este Ayuntamiento que esa prioridad no lo es, y nosotros no estamos de acuerdo”.

Martín Vila cree que el PP, desde el Ministerio de Hacienda, está “convirtiendo la deuda en una soga para estrangular familias y ciudades enteras. Eso no vamos a permitirlo”, ha advertido, manifestando que “en lugar de amenazar, el Gobierno central debería ofrecerse para el diálogo y el entendimiento”.

“No nos vale que nos digan que no tienen dinero, porque son ellos precisamente quienes tienen la potestad de buscar financiación para garantizar la viabilidad de esta situación: persecución del fraude fiscal, fiscalidad fuertemente progresiva, etc.”, ha apuntado antes de hacer un llamamiento al Gobierno central para que “no castigue a los gobiernos del cambio y aporte soluciones”.
Reforzar alianzas

Antes de dar por concluida la comparecencia y someterse a las preguntas de los periodistas, el alcalde ha tomado de nuevo la palabra para manifestar que tiene “muy claro” que Cádiz “no está sola”, ha apostado por “reforzar las alianzas con aquellos municipios que han puesto a sus ayuntamientos al servicio de la ciudadanía”.

En esa senda de “alianza institucional”, el regidor ha desvelado que ha solicitado una reunión de urgencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Creo que debemos responder conjuntamente a las extorsiones del PP a los andaluces”, ha remarcado. En esa reunión, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz propondrá la constitución de una “mesa de diálogo” desde la que buscar “soluciones racionales” a esta situación “lejos del murmullo electoralista, el tono amenazante y la irresponsabilidad”.

Por último, José María González ha señalado que “con la misma honestidad y transparencia” con la que hoy el Equipo de Gobierno ha trasladado a los gaditanos la “delicada situación” a la que ha guiado al Ayuntamiento “la irresponsabilidad del Gobierno central”, se va a impulsar una campaña informativa “que señale las causas y consecuencias” de esa “irresponsabilidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN