Andalucía

Cerca de 16.000 niños reciben ya en los comedores escolares las tres comidas del programa de solidaridad alimentaria

En el transcurso de su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz con motivo de una pregunta realizada por la parlamentaria del PP Esperanza Oña, De la Calle ha expuesto que se trata de una preocupación por la que trabajan "día a día"

Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado este jueves de que 15.906 escolares de 1.060 centros docentes públicos se benefician ya este curso 2015-16 del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas.

   En el transcurso de su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz con motivo de una pregunta realizada por la parlamentaria del PP Esperanza Oña, De la Calle ha expuesto que se trata de una preocupación por la que trabajan "día a día".

   En concreto, el plan se ha acometido con un instrumento "potente" como la red pública de comedores escolares, que ya el pasado año garantizó una correcta alimentación de 23.583 alumnos a través de 1.303 centros públicos, cifra a la que se aspira a llegar este ejercicio, ya que los beneficiarios se incorporan al programa a medida que así lo establecen los informes de los servicios sociales comunitarios de los municipios.

   La titular autonómica de Educación ha hecho hincapié en que el programa está funcionando con normalidad y que, además, se trabaja para su mejora. Aunque ha reconocido que se ha producido alguna incidencia al inicio del curso, dado que es el arranque de una "compleja maquinaria" que implica a familias, ayuntamientos, centros escolares, administración y empresas de catering, ha señalado que éstas ya se han subsanado.

   Según ha manifestado De la Calle, Andalucía es una comunidad "sensible" con las necesidades sociales, que en estos años de crisis económica ha actuado con responsabilidad, apoyando a las personas que están padeciendo sus efectos, muy especialmente a la población infantil. A través del plan se desarrollan así algunas de las medidas establecidas en los decretos-ley de 2013 y 2014 de la Junta para la lucha contra la exclusión social y destinadas a los colectivos más vulnerables.

   Por su parte, los populares han hecho hincapié en que muchos alumnos no han recibido las meriendas y que una medida como ésta "tiene que llegar a todos los niños, pero ni llegó ni ahora llega a la mitad", razón por la que la consejera, a su juicio, debería "asumir el fracaso de gestión y de un programa que ni es solidario ni garantiza nada". La Junta, para agilizar el programa, debería "haber pedido los informes hace cinco meses".

   Oña ha añadido que le da "pena" que De la Calle, "con su prestigio, se haya metido en un gobierno incompetente, que tiene como mochila el mayor fracaso escolar de Europa, para manchar su currículum".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN