Rota

El Partido Popular anuncia las alegaciones que presentará a la ordenanza de las bolsas de empleo

Piden que se tenga en cuenta un cupo para discapacitados y se relajen los requisitos económicos exigidos para la bolsa de emergencia social

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular de Rota ha dado a conocer las alegaciones que presentará al borrador de la ordenanza reguladora de las bolsas de empleo municipales, que actualmente se encuentran el periodo de exposición pública.

Tras un estudio detallado de las bases reguladoras, desde el PP han considerado oportuno trasladar una serie de alegaciones que consideran pueden mejorarlas y hacerlas más transparentes, así como darle mayores garantías a los solicitantes, y facilitar el acceso a las familias más necesitadas, contemplando además la reserva de un cupo para personas discapacitadas, que en estas ordenanzas iniciales no se contemplaban. Ya en el mes de julio, en el Pleno en el cual se presentó el borrador de estas ordenanzas, el PP solicitaba sobre la marcha que se hiciese un cambio referente al caso de solapamiento de las bolsas. 

En cuanto al criterio de llamamiento para las bolsas, la ordenanza recoge que si no se logra contactar con la persona sobre la que recae la plaza de forma inmediata se pasa al siguiente puesto de la bolsa. Desde el PP sugieren que si no se puede contactar con la persona interesada, habría de notificarse por un medio oficial dando 24 horas de plazo para que responda el interesado antes de pasar al siguiente.

Además, desde el PP solicitan que se respete el derecho de los primeros clasificados de la bolsa, por ejemplo en el caso de que haya que cubrirse un puesto de características más interesantes, como un puesto de interino. Normalmente los contratos que se cubran con estas bolsas serán de corta duración, sustituciones, etc, pero en el caso de que se diese un contrato de larga duración, el PP solicita que se cumpla escrupulosamente el orden de la bolsa, es decir, que los primeros clasificados no pierdan el derecho a acceder a un contrato de larga duración aunque ya hayan cubierto un puesto por menor tiempo.

En cuanto al motivo de vencimiento de las bolsas de empleo, la ordenanza contempla tres: cuando finalice el plazo de la convocatoria, cuando la necesidad de la contratación del Ayuntamiento haya desaparecido y la bolsa en cuestión no sea necesaria, y una tercera, que es cuando salga una nueva bolsa de la misma actividad o profesión. Para el PP, la convocatoria de una nueva bolsa "siempre debe hacerse por motivos justificados, para garantizar la transparencia y los derechos de todos los componentes de la bolsa anterior".

Con referencia a la bolsa de emergencia social, las ordenanzas recogen que como requisito indispensable para acceder, los solicitantes debían de formar parte de una unidad familiar que careciese de rentas propias, o que la renta familiar no superase los 500 euros. Desde el PP consideran que una unidad familiar de más de cuatro miembros no debería quedarse fuera de la bolsa si rebasa por poco la cantidad de 500 euros, por eso proponen que si la unidad familiar es de un solo miembro se tome como referencia el salario mínimo interprofesional, y que en el caso de unidad familiar de más de un miembro, que se incremente esta cantidad en un 25% por miembro, "dando un trato equitativo así a los solicitantes".

Por otro lado, y a nivel de tramitación, el PP propone que para simplificar el proceso aquellos certificados que debe expedir el propio Ayuntamiento y se exigen para la inscripción en estas bolsas, como un certificado de empadronamiento, el solicitante pueda firmar una autorización para que sea la propia administración la que solicite de un departamento a otro su expedición y se haga el trámite de forma interna para evitar más molestias al ciudadano.

El PP además propone la inclusión de dos nuevos artículos en la ordenanza. Uno, referido a la composición del órgano de selección de las bolsas, que consideran que para dar mayor transparencia, el personal de designación política no debe formar parte de los mismos, así como concejales, o personal interino o de confianza. Además, proponen que se reconozca el derecho a las personas con discapacidad reservando un cupo no inferior al 7% para que ciertas plazas puedan ser cubiertas por estas personas garantizando la igualdad de oportunidades e igualdad universal.

Desde el PP han mostrado su deseo de que estas alegaciones tengan buena acogida por parte del Gobierno municipal, y han solicitado que se vaya trabajando en las bases concretas de cada oficio para que los ciudadanos puedan saber qué necesidades hay y conozcan requisitos, temarios, etc para poder prepararse para las mismas "ya que existe una gran expectativa en la calle".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN