Andalucía

Caixabank impulsa el negocio de cien empresas exportadoras andaluzas

La entidad ofrece en Sevilla su jornada de formación Enfoque Experto, la número 23 que realiza en este año en España. Reúne a un centenar de empresas exportadoras, la mayoría agroalimentarias, y comparte su análisis sobre las perspectivas de la economía global y los mercados de divisas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

La entidad financiera Caixabank ha celebrado en el restaurante Abades de Sevilla su jornada número 23 en lo que va de 2015 de las que denomina Enfoque Experto, dirigidas a empresas. Especialmente las exportadoras. Inaugurada por el director territorial de Caixabank para Andalucía Occidental, Rafael Herrador, el evento ha reunido a un centenar de pymes agroalimentarias exportadoras e inversores en divisas.

Josep Mestres, economista del banco, ha ofrecido en primer lugar un panorama de la economía global centrado en lo que denominó dilemas que afrontan tanto los países emergentes como los desarrollados. "Las economías avanzadas se están recuperando, entramos en un fase de expansión. El crecimiento mundial será del 3% este ejercicio por cuarto año seguido, aunque hay fuertes diferencias por zonas".

Así, en EEUU el paro en niveles muy bajos y el crecimiento previsto del 3,7% este año lleva a la pregunta de cuándo van a bajar los tipos de interés. Mestres ha recordado que la Reserva Federal considera que cuando los salarios crecen entre un 3 y un 4% es cuando la recuperación se considera fuerte. "Y ahora están aumentando al 2%".

Sobre la eurozona, el experto constató que hay diferencias notables entre países y que, en general, no se ha recuperado aún el nivel de PIB previó a la crisis. "Entre 2005 y 2014 todos los países han perdido competitividad excepto Alemania. La política monetaria y fiscal pueden ayudar, pero lo que hacen falta son reformas estructurales". 

Emergentes

En cuanto a los denominados países emergentes, Mestres se refirió a China en primer lugar. Aseguró que la ralentización que vive su economía no se convertirá en frenazo aunque "el cambio de patrón de crecimiento supondrá sobresaltos" como el vivido este pasado verano. Como segundo elemento tras China citó la bajada del precio del petróleo, casi un 60% desde el verano de 2014. El efecto en este caso será divergente según el país, según sea exportador o importador de crudo.

En tercer lugar, advirtió que la previsible subida de tipos de interés en EEUU a final de año, lo que afectará al flujo de dólares que hasta ahora venía financiando el crecimiento en estos países.

Por último, en cuanto a España, el economista recordó que el crecimiento del 3,2% previsto para este año es de los más altos de los países desarrollados. Y, como factores que apoyan esta buena evolución, citó el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar, el crecimiento del empleo, la recuperación del sector inmobiliario o el menor ajuste fiscal de las administraciones públicas.

Dólar, la estrella

Un análisis más detallado sobre el mercado de divisas y su evolución futura corrió a cargo de Josep María Givernau, de la mesa de trading de operaciones de divisas. Su intervención ha pivotado sobre la "divergencia monetaria" entre EEUU y la Eurozona. "En los dos últimos años la subida del dólar ha sido la estrella del mercado. El resto de grandes divisas cayeron de media un 10%", resume. Las caídas se han concentrado además en los países con más dependencia de las materias primas, como Australia, Brasil o Canadá.

En cuanto a la evolución prevista del cambio euro/dólar, Givernau se ha mostrado más favorable a que el euro siga depreciándose y pueda llegar al entorno de 1,05 euros por dólar. Ha aludido a una encuesta de Bloomberg entre cien bancos que estima el nivel en los 1,08 y estable a lo largo de 2016. Y ha recordado la idea trasladada por el presidente de BCE, Mario Draghi, de que a Europa no le conviene un euro alto, para poder ganar competitividad.

China

En último lugar ha intevenido María Camarasa, de la mesa de divisa de Clientes, para explicar las claves de la operativa con el yuan por parte de Caixabank. Ha recordado que el banco hace todas sus operaciones desde Hong Kong y que son cada vez más los clientes de la entidad que le demandan poder pagar sus compras en yuanes.

Camarasa se ha mostrado convencida de que China deberá seguir devaluando su moneda, "aunque la modulará para evitar la huida de capitales".

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN