Jerez

Diputación pide a Jerez que se sume al Servicio Provincial de Recaudación

Irene García plantea que la recaudación de todos los municipios se lleve desde Diputación “porque seremos más fuertes”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La presidenta de Diputación, Irene García, presentó ayer a los alcaldes de la provincia las nuevas pautas planteadas para mejorar la gestión tributaria encomendada por los ayuntamientos. Lo hizo, además, abriendo su propuesta a aquellos consistorios que en este momento gestionan directamente sus tributos: Jerez, Cádiz, Barbate, Rota y Chiclana, con el objetivo de que vuelvan a incorporarse en el Servicio Provincial de Recaudación.
Irene García subrayó que “si somos más ayuntamientos, seremos más fuertes”, por lo que hizo un llamamiento directo a que los cinco ayuntamientos en cuestión “pasen a formar parte del servicio, como ocurre en la mayoría de las provincias”.
El nuevo rumbo que se va a emprender se traza tras evaluar, durante tres meses, el funcionamiento del Servicio Provincial de Recaudación y alcanzar dos conclusiones principales: “Tenemos que ser más justos con los Ayuntamientos y establecer una gestión transparente”, sin margen para la arbitrariedad y sometida a “criterios objetivos”.
Así, la propuesta trasladada a los responsables municipales pivota sobre diferentes actuaciones: una de ellas ya está en marcha y consiste en un cambio organizativo en el propio servicio. Este personal trabajará con una nueva aplicación informática “más eficiente”. Las reformas, además, afectarán a la propia personalidad jurídica del Servicio de Recaudación, que se transformará en una Agencia “con más autonomía y calidad” a la manera de organismos autónomos como los existentes en las Diputaciones de Sevilla, Málaga o Alicante.
Irene García destacó ayer la necesidad de establecer criterios homogéneos con los ayuntamientos y que dichas pautas se trasladen a los convenios que regulan la gestión tributaria encomendada a la Diputación, al tiempo que rechazó la “opacidad del anterior mandato” y defendió un modelo “en el que los Ayuntamientos tienen que saber a qué atenerse”.
La suma de todas estas actuaciones aspira a fortalecer este servicio público “y trasladar un mensaje de confianza a alcaldes y alcaldesas”, consciente de los beneficios de una economía de escala “que será más eficaz con el concurso de Diputaciones y Ayuntamientos bajo criterios estables y objetivos”, expuso García.
Junto a la presidenta de Diputación han comparecido el diputado  de Servicios Económicos, Jesús Solís, que precisó que el promedio de recaudación en periodo voluntario alcanza el 75% y estima que “un grado óptimo sería el 90 por ciento”.
Solís también abogó por la reincorporación al servicio de ayuntamientos como el de Jerez.

De plazo hasta el 31 de diciembre

El Ayuntamiento adjudicó en 2014 a Caixabanc la gestión de la recaudación voluntaria de ingresos municipales, de manera que la entidad anticipaba, de la propia recaudación municipal, en torno a un millón de euros al mes. El objetivo pasaba por disponer de ingresos todos los meses y no depender de los flujos de ingresos a Tesorería. El contrato tiene de duración hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiéndose prorrogar un año más de mutuo acuerdo, que será lo que deberá decidir ahora el nuevo ejecutivo local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN