Andalucía

La Junta ve "clima favorable" con C's para aprobar el presupuesto y no ve "signos de colaboración" del resto de grupos

Vázquez ha asegurado que no se puede hablar de "acuerdo total" con C's para la aprobación del próximo presupuesto de la Junta, aunque ha admitido un "alto grado de coincidencia" que permite seguir avanzando en la negociación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Vázquez -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado este martes el "clima favorable" entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 tras el acuerdo alcanzado para la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y ha lamentado que por el momento el resto de grupos parlamentarios "no ofrezca ningún signo de colaborar" en la aprobación de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

   En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha asegurado que no se puede hablar de "acuerdo total" con C's para la aprobación del próximo presupuesto de la Junta, aunque ha admitido un "alto grado de coincidencia" que permite seguir avanzando en la negociación con la formación 'naranja' que, a su juicio, es "de momento" el grupo parlamentario "más proclive" a un acuerdo.

   No obstante, el portavoz de la Junta ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz va a trabajar para intentar sumar al resto de grupos de la oposición a un "amplio acuerdo sobre el presupuesto", para lo que ha pedido a estas formaciones que se pongan "en modo positivo" para "apartar intereses electorales y poner por delante los intereses de Andalucía".

   De hecho, ha considerado que el PP-A, que "tanto quería una rebaja de impuestos" tiene ahora una "oportunidad de oro" para votar los Presupuestos de 2016. Vazquez ha apuntado que la bajada de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF que ayer acordaron PSOE-A y Ciudadanos es, además de una medida de justicia social con los que peor lo han pasado durante la crisis, una medida de estímulo económico y de creación de empleo.

   Ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de trabajar para conseguir un acuerdo sobre el presupuesto y si bien ayer se dio un paso importante, no es el "último". Para Vázquez, se dan las circunstancias "para que haya un acuerdo parlamentario", porque con las medidas que los Presupuestos de 2016 van a contemplar "se podrían sumar otros grupos políticos".

   "Sería bueno que se apostara por la construcción y no por la crispación", según ha expresado el portavoz, para quien sería importante apartar los intereses electorales de cara al 20 de diciembre para poner por delante los intereses de Andalucía.

   Preguntado sobre las nuevas exigencias que Ciudadanos pondrá sobre la mesa para apoyar el Presupuesto de 2016, ha querido dejar claro que hay un "alto grado de coincidencia" en las demandas de esa formación con las del PSOE-A y las del Ejecutivo de Susana Díaz.

   Ha dicho que coinciden, además de en la rebaja del IRPF, en la mejora de la dotación de la plantilla del profesorado público andaluz y de hecho hace poco se aprobó un aumento de la platilla en 360 profesores; en la necesidad de mejorar los presupuestos de salud, o en la necesidad de apoyar a los autónomos y a pymes.

   "Existe un alto grado de coincidencia en los objetivos y ahora tenemos que concretarlos", según el portavoz, quien ha considerado posible seguir avanzando en la línea de ayer.

   Para Vázquez, el Gobierno andaluz cree que se está a tiempo para que otras formaciones políticas también participen de un amplio acuerdo en materia presupuestaria, porque Andalucía necesita un presupuesto que represente el "sentir de todos los partidos que están representados en el Parlamento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN