Sevilla

Carter y Morenés, sólo de maniobras, nada de reuniones con la plantilla

El secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ashton Carter, y el ministro español, Pedro Morenés, han presenciado de forma conjunta las maniobras de simulacro de reabastecimiento en vuelo que se han realizado hoy en la base aérea de Morón de la Frontera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carter y Morenés -

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, y el ministro español, Pedro Morenés, han presenciado hoy en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) unas maniobras conjuntas hispanonorteamericanas de simulacro de reabastecimiento en vuelo.

En el ejercicio, que ha precedido a la reunión que ha celebrado Carter con las tropas estadounidenses destinadas en la base, han participado dos aviones V-22 Osprey y un Hércules, que ha actuado como nave cisterna destinada a realizar el repostaje y extender el radio operativo de las otras dos aeronaves, dedicadas al transporte de tropas.

Tras la llegada de los dos mandatarios a la base aérea, los tres aparatos han aterrizado en la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Grupo 22 del Ejército del Aire, que depende del Ala 11 de la base, donde se encuentra la unidad española destinada en estas instalaciones.

A las maniobras han asistido, además de los titulares de Defensa, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Francisco Javier García Arnaiz, y el coronel de la base, Carlos Ysasi.

En ellas han participado miembros de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada española, con base en San Fernando (Cádiz), junto a marines estadounidenses, quienes al término del ejercicio han acudido a informar a las autoridades del resultado de las maniobras.

Después de presenciar los ejercicios, el secretario de Defensa de Estados Unidos se ha reunido con las tropas que forman el contingente americano en la base de Morón de la Frontera -1.500 soldados- en la primera visita que realiza a dichas instalaciones un responsable de este departamento.

Carter ha concluido así su estancia oficial de dos días en España, en la que ayer mantuvo un encuentro con Morenés, al que agradeció la acogida de las tropas norteamericanas en las bases de Morón y Rota y la modificación del convenio de colaboración en materia de Defensa que convierte en permanente el uso de la primera de ellas para operaciones en el norte de África y Oriente Medio.

También el ministro español destacó las "magníficas" y "notabilísimas" relaciones entre ambos países en el ámbito militar, "cruciales" para propiciar la seguridad y contribuir a la estabilidad en el mundo.

Durante la jornada de hoy los trabajadores de la empresa gestora de los servicios de mantenimiento de la base aérea han intentado sin éxito reunirse con ambos dirigentes, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, que ha lamentado no haber podido "aprovechar la visita conjunta para darles traslado de los problemas laborales" que padecen.

"Queríamos que vieran las caras de los trabajadores y que supieran de primera mano de nuestros problemas, además de entregarles un breve informe con soluciones que, de llevarse a cabo, podían suponer la readmisión de los trabajadores despedidos", ha dicho Rodríguez, que ha cifrado en 250 el número de empleados que han perdido sus puestos en los tres ERE realizados desde 2010.

Tras acusar al Ministerio de Defensa de "no haber hecho las gestiones pertinentes" para facilitar el encuentro con Carter y denunciar el "desamparo" en el que se encuentran los trabajadores, el presidente del comité de empresa ha garantizado que no van a "desistir" y que mañana entregarán su propuesta en el Consulado de EEUU en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN