Andalucía

Luz verde a la tramitación de las proposiciones de ley de PP-A y Podemos cuando cumplan la resolución de Durán

Cabe recordar que dicha resolución fue impulsada por Juan Pablo Durán y que se aprobó el pasado miércoles en la Junta de Portavoces con el apoyo del PSOE-A y C's y el rechazo del resto de grupos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno y Durán. -

La Mesa del Parlamento ha dado luz verde este lunes a la tramitación de las proposiciones de ley de PP-A y Podemos, sobre eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y de cuentas abiertas, respectivamente, de manera que serán incluidas en el orden del día del Pleno una vez que los grupos formalicen la documentación necesaria para dar cumplimiento a la resolución impulsada por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, aprobada en la última Junta de Portavoces con el apoyo de PSOE-A y Ciudadanos. Además, la Mesa ha aprobado por unanimidad que esta propuesta sea tramitada por la vía de urgencia.

   En virtud de dicha resolución, junto a las proposiciones de ley, los grupos deberán acompañar la documentación aprobada con la exposición de motivos, que deberá contener las razones del cambio normativo, glosar sus principales innovaciones y un cálculo estimado del coste económico que supondría su aprobación.

   Una vez que la Mesa del Parlamento ha desbloqueado la tramitación de iniciativas parlamentarias, para ofrecer mayores garantías y en línea con lo estipulado en el artículo 88 de la Constitución, los grupos deberán cumplir con los requisitos establecidos. Así, sendas proposiciones de ley de PP-A y Podemos serán incluidas en el orden del día para su debate en cuanto los grupos implementen los requisitos para la tramitación de las iniciativas en cumplimiento de la resolución que entró en vigor este viernes tras publicarse en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA).

   Cabe recordar que dicha resolución fue impulsada por Juan Pablo Durán y que se aprobó el pasado miércoles en la Junta de Portavoces con el apoyo del PSOE-A y C's y el rechazo del resto de grupos.

REQUISITOS EN LA RESOLUCIÓN

   En virtud de dicha resolución, se indica que los artículos 109.1 y 123 del Reglamento del Parlamento establecen que, tanto los proyectos como las proposiciones de ley, se presentarán acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para que los representantes parlamentarios puedan pronunciarse sobre ellos, en línea con lo estipulado en el artículo 88 de la Constitución.

   Asimismo, en la resolución se señala que la expresión "antecedentes necesarios" de los artículos 109.1 y 123 del Reglamento del Parlamento comprende, al menos, la exposición de motivos que deberán contener las razones, es decir, los fines y objetivos del cambio normativo, así como glosar sus principales innovaciones, y un cálculo estimado del coste económico que supondría su aprobación.

   Los grupos parlamentarios podrán solicitar las informaciones que precisen de los servicios de la Cámara, tal y como apunta la resolución, que añade que en los proyectos de ley, el texto de la iniciativa irá acompañado inexcusablemente del correspondiente dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía y que el informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento se realizará, con idéntico contenido, antes de su toma en consideración, en el mismo plazo de 15 días concedido al Consejo de Gobierno para que manifieste su criterio o conformidad de acuerdo con lo previsto en el artículo 190.1 del Estatuto de Autonomía.

PODEMOS: TRAMITACIÓN "A CACHOS"

   Una vez terminada la reunión de la Mesa, el representante de Podemos en este órgano, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, que en la reunión de este lunes no haya pasado a trámite la proposición de ley de su partido cuando cumple los requisitos planteados por Durán "desde el mes de mayo" y más, ha abundando, cuando el presidente del Parlamento ha argumentado que "las iniciativas no estaban en el orden del día" de este lunes, cuando se ha convocado una Mesa extraordinaria precisamente para abordar la tramitación tanto de la ley de cuentas abiertas de Podemos, como la del impuesto de sucesiones y donaciones del PP-A.

   Para Podemos es "absurdo" tener que "dividir el acto de calificación y mandar a Pleno una proposición de ley en dos tiempos", por lo que ha explicado que habrá que esperar a la siguiente Mesa para ver si ambas iniciativas cumplen o no los requisitos de la resolución de Durán cuando, insiste, la de Podemos "lo cumplía desde mayo". "Seguimos sin tramitarlas hasta que supuestamente estén completas y vayan a otra Mesa", ha denunciado.

   Moreno Yagüe ha afirmado que "inevitablemente" estas proposiciones de ley irán al Pleno del día 21, si bien ha criticado que se califiquen las iniciativas "a cachitos" lo que conlleva que se "dilate" el trabajo de la Mesa. Esto es consecuencia, para el diputado de la formación morada, de la resolución de Durán que es "una cortina de humo y supone poner más trabas a la actividad legislativa".

   "El Gobierno sigue bloqueando la potestad legislativa del Parlamento incluso cuando cumplimos con las barreras que nos ponen", ha advertido para recordar que la Junta "debe ser una mandada de los ciudadanos y del Parlamento". De otro lado, Moreno Yagüe, ante la petición del PP-A para reprobar al presidente de la Cámara, ha considerado que ésta no es una petición "útil".

C'S CAMBIA SU POSICIÓN

   El representante de C's en la Mesa, Julio Díaz, ha explicado se ha producido una nueva votación en la que habido que manifestar la voluntad de los grupos sobre el criterio del Gobierno ante las citadas proposiciones. C's se ha mostrado en contra de dicho criterio, cambiando así su posición anterior de abstención.

   "Nunca ha estado nada bloqueado, sino que se estaba en un 'impasse' en la votación ocasionado por una abstención y tres votos a favor y otros tres en contra", ha señalado Díaz, quien también ha destacado que su grupo ha solicitado en la Mesa la tramitación con carácter de urgencia de ambas iniciativas con todos los requisitos necesarios recogidos en la resolución de la Presidencia.

   Ha querido dejar claro que la tramitación de ambas proposiciones de ley sigue adelante, pero que se les va a trasladar a los grupos una comunicación para que en el menor tiempo posible, "la mitad de los 15 días preceptivos", terminen de completar los antecedentes necesarios. Además, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma del Reglamento en este sentido.

   Sobre la reprobación a Durán solicitada por el PP-A, Julio Díaz ha dicho que no va a entrar a valorar dicha petición y que los 'populares' puede hacer lo que crean conveniente en el uso de sus atribuciones. Ha añadido que C's está siendo "leal y respetuoso" con las instituciones y que entiende que haya formaciones que estén "nerviosas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN