Cádiz

Sólo dos empresas municipales tienen configurado su consejo de administración

Las únicas entidades que cuenta con presidente de manera oficial son Emasa y Onda Cádiz. En todas las páginas web siguen apareciendo los consejos de administración de la última legislatura de Teófila.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de la web de Emasa.

Dos meses después de que se celebrase el Pleno de Organización del Ayuntamiento de Cádiz aún existen algunas áreas importantes que se mantienen en el aire y no están permitiendo el funcionamiento global de la maquinaria consistorial. Evidentemente, en el día a día de la ciudad apenas se nota, porque en muchos casos viven de la inercia que traían de la anterior etapa popular al frente del consistorio y del buen hacer del personal que trabaja para el Ayuntamiento gaditano.

Es el caso de las empresas municipales. Los consejos de administración quedaron constituidos en su m ayoría a finales del mes de agosto, pero un mes después, muchos de ellos aún no se han estructurado. 

Las empresas municipales son ocho: Aguas de Cádiz, Procasa, Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), Cádiz 2012, Cádiz 2000, Cádiz Conecta, Onda Cádiz y Eléctrica de Cádiz (de accionariado mixto, ya que el 55% lo posee el Ayuntamiento y el 45% restante se lo reparten Endesa y Unicaja).   

Aguas de Cádiz

Aún no se ha celebrado el Consejo de Administración para decidir quién desempeñará cada uno de los cargos. Se sabe que el organigrama estará compuesto por Ignacio Ignacio Romaní, Alfonso Pozuelo y José Luis Duro en representación del PP; María José Rodríguez, María José Cano, Rosa de la Flor por parte del PSOE; de Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP)  Manuel González y Sandra Alarcón; y Juan García de Ganar Cádiz.

En la reunión que se celebró en agosto en el Ayuntamiento para constituir el consejo de administración de Aguas de Cádiz, el PP votó en contra de la propuesta que proponía el Equipo de Gobierno de que este consejo estuviese presidido por el concejal de PCSSP, Manuel González Bouza, y el PSOE se abstuvo, situación que limitaba su normal funcionamiento. 

En la página web de esta empresa de titularidad municipal (www.aguasdecadiz.es), todavía aparece el edil popular, Ignacio Romaní, como presidente de la entidad y, como vicepresidenta, Paloma Bordons.   

Emasa

En el caso de la empresa de aparcamientos, es el régimen estatutario el que otorga al concejal de Hacienda la Presidencia y, por lo tanto, este puesto ha recaído directamente en la persona de David Navarro. El resto de los cargos estarán ocupados por José Blas Fernández, Guillermo Boto y Carmen García de Arboleya por el PP; Juan Cantero, Francisco Reina y Gonzalo Pando por el PSOE; David Navarro y José Ramón Páez de PCSSP; y Daniel López Marijuán de Ganar Cádiz.

Se da la circunstacia de que en el portal web de la empresa (www.emasacadiz.com) no sólo sigue apareciendo José Blas Fernández como presidente, sino que además, no se actualiza desde hace años, porque en el organigrama del consejo de administración siguen apareciendo la socialista, Natalia Dodero, el popular Francisco Carnota, el ex Intendente Mayor de la Policía Local, Antonio Rosón (jubilado en diciembre de 2011) y lo más llamativo, Evelio Ingunza, fallecido en noviembre de 2010. Es decir, que ese apartado de la página no se renueva desde entonces. 

Procasa

Una de las medidas estrella del actual Equipo de Gobierno es la elaboración de un Plan Municipal de Viviendas (en el que ya se está trabajando), en cambio, han pasado dos meses desde que se celebrase el Pleno de Organización y aún no se ha constituido su consejo de administración, ni se ha configurado el organigrama de la empresa municipal de viviendas, cuando estos deben ser los primeros pasos para poder desarrollar las políticas que el nuevo gobierno tenía pensado implantar en su programa electoral, consensuado posteriormente con Ganar Cádiz en Común (la concejala de Ganar Cádiz en Común, Eva Tubio, es la responsable en materia de Vivienda).

En la web de Procasa aún aparece el popular Pablo Román como presidente de la entidad y se mantienen el resto de nombres y cargos que lo acompañaban en ese consejo de administración.   Onda Cádiz De las pocas empresas que ha conseguido constituir su consejo y aprobar su organigrama de gobierno (y tampoco hace mucho de ello, apenas 10 días).

Este consejo están formados por José Ortiz y Vicente Sánchez por parte del PP; los concejales del Equipo de Gobierno Adrián Martínez de Pinillos, David Navarro y Eva Tubío; María José Rodríguez en representación del PSOE; y María Fernández Trujillo de Ciudadanos. Aunque el Equipo de Gobierno intentó que David Navarro desempeñase el cargo de presidente y consejero delegado, la oposición consiguió impedirlo. Finalmente, se acordó que la edil de Ciudadanos, María José Trujillo ocupase la Presidencia y David Navarro el cargo de consejero delegado. Hay que decir que Ciudadanos sólo tiene representación en esta empresa Municipal y que su edil llegó a la Presidencia por los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos.  

Cádiz Conecta

El consejo de administración de Cádiz Conecta también quedó constituido en agosto y está formado por el presidente en funciones de esta empresa, Bruno García, y José Carlos Teruel por parte del PP; Adrián Martínez de Pinillos y David González en representación de PCSSP; Rocío Sáez, de Ganar Cádiz; y del PSOE ha acudido a José Pacheco. 

En el caso de Cádiz Conecta, es la Junta General de Accionistas (es decir, el Pleno municipal) quien tiene que designar al presidente del Consejo de Administración y a los vocales.  Mientras tanto, en la página web de esta sociedad municipal no aparece ni rastro de su composición de gobierno (www.cadizconecta.es) 

Cádiz 2012

La empresa que el Ayuntamiento creó en 2010 para todo lo relacionado con el Bicentenario de la Constitución de 1812 tiene su sede en la Casa de Iberoamérica.  En el caso de Cádiz 2012, también es el Pleno quien tiene que designar al presidente del Consejo de Administración y a los vocales. Este consejo lo integran  Juan José Ortiz, Guillermo Boto y Enrique García Agulló por parte del PP; José Pacheco, Óscar Torres y Carmen Zurita por el PSOE; de PCSSP David Navarro y Demetrio Quirós; y María Gallego, perteneciente a Ganar Cádiz. 

En la web de esta entidad (www.casadeiberoamerica.es) tampoco aparecen datos de la empresa en lo referente a su gobierno. 

Cádiz 2000

Es la empresa creada por el Ayuntamiento para gestionar el Palacio de Congresos. El Consejo de Administración de Cádiz 2000 se constituyó el pasado 1 de septiembre. Por parte de Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP) fueron nombrados consejeros Laura Jiménez y Álvaro de la Fuente; representando al PP se encuentran Bruno García, Antonio De María y Josefa Díaz; y Juan Cantero, Manuel Cárdenas y Aurelia Morales integran también el Consejo en representación del PSOE. El representante de Ganar Cádiz en Común, Luis Felipe Crespo. Tras su constitución, los consejeros procedieron a la elección del presidente. En este sentido, cabe destacar que se presentaron dos propuestas: una de PCSSP con la concejala de Turismo, Laura Jiménez, como candidata a la presidencia, y otra por parte de los representantes del PP con la candidatura de Antonio De María. Cualquier candidatura que hubiera obtenido cinco votos o más hubiera sido proclamada presidente del Consejo de Administración de Cádiz 2000, pero ni la de Laura Jiménez (2 votos) ni la de Antonio De María (3 votos) lo lograron. El PSOE se abstuvo y no votó a favor de ninguna de las dos candidaturas. 

Eléctrica de Cádiz

La única empresa municipal de capital mixto. El 55% de las acciones corresponden al Ayuntamiento, el 35% a Endesa y el otro 10% a Unicaja. Por estatutos, la presidencia de esta entidad corresponde al concejal de Hacienda, en este caso, a David Navarro. No obstante, en la página web de Eléctrica de Cádiz sigue apareciendo José Blas Fernández como presidente de la entidad.

En el caso de Eléctrica de Cádiz el Consejo de Administración está formado por dos representantes del PP, dos más de PCSSP y un quinto del PSOE, a los que se unen tres miembros de Endesa y uno de Unicaja, al ser una empresa mixta.  Ante esta distribución, el próximo consejo de administración (que han pospuesto sin fecha según ha podido saber este periódico) tendrá que determinar quién accede a la presidencia de la empresa. En cambio, fuentes municipales insisten en que, por estatutos, la presidencia corresponde a David Navarro. 

Los estatutos no están publicados pero este periódico ha contrastado los datos con el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en éste la última entrada que figura relacionada con Eléctrica de Cádiz es del 3 de noviembre de 2014, es decir, anterior al supuesto nombramiento de David Navarro, por tanto, se puede decir que Eléctrica de Cádiz no tiene aún presidente nombrado y ratificado de forma oficial. Otra prueba ya de carácter simbólico que pone de manifiesto que el nombramiento no es oficial  es que en la página web de Eléctrica de Cádiz (www.electricadecadiz.es) sigue figurando José Blas Fernández como presidente. 

Organismos Autónomos

También ha habido problemas a la hora de conformar los consejos rectores de los organismos autónomos que en total son cinco: el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y fiestas del Carnaval de Cádiz; el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF); El Instituto Municipal de Deportes (IMD); la Fundación Municipal de la Mujer y la Fundación Municipal de Cultura. El Consejo Rector del Patronato del COAC quedó constituido el pasado 31 de agosto 2015, formado por el nuevo alcalde, José María González (presidente), por el concejal de Participación Ciudadano y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (vicepresidente) y como consejeros los concejales Laura Jiménez (Por Cádiz Sí Se Puede), Eva Tubío (Ganar Cádiz), Vicente Sánchez y Mercedes Colombo (Partido Popular), Victoria Rodríguez (Partido Socialista Obrero Español) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos).

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deporte se constituyó el pasado 17 de agosto y el del IFEF el 13 de agosto, con el alcalde como presidente. En el caso de la Fundación de Cultura, por estatutos, la Presidencia recae en el alcalde y la Vicepresidencia en la concejala de Cultura, al igual que ocurre en la Fundación Municipal de la Mujer. 

La polémica más reciente relacionada con los organismos autónonomos fue el intento de destitución de la todavía directora de la Fundación Municipal de la Mujer, Fátima Salaverry, algo que el Equipo de Gobierno no consiguió al toparse con los votos en contra del resto del Consejo Rector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN