Andalucía

PSOE-A defenderá en el Parlamento que el Gobierno central impulse una ley de igualdad de trato y no discriminación

También se pide impulsar un acuerdo social, político e institucional contra los delitos de odio que incorpore campañas de sensibilización social y atención a las víctimas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE-A defenderá el jueves ante el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que promueva un proyecto de Ley de Igualdad de trato y no discriminación de carácter integral, que abarque todo tipo de desigualdad por razón de edad, orientación sexual, raza, discapacidad, género o creencia.

   En la iniciativa, también se pide impulsar un acuerdo social, político e institucional contra los delitos de odio que incorpore campañas de sensibilización social y atención a las víctimas.

   Para el PSOE-A, es necesario además profundizar en la coordinación e implicación de las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la local, y crear los organismos de participación que sean precisos con la participación de las ONG's.

   Recuerda que, en 2011, durante el Gobierno del PSOE, se elaboró el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No discriminación, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de mayo de 2011, una norma que pretendía acabar con cualquier tipo de desigualdad por razón de aspecto físico, edad, orientación sexual, raza, discapacidad, género o creencia. Al contrario que las directrices de la UE, según apunta, no solo sería de aplicación en el ámbito laboral, sino también en otros ámbitos, como el educativo.

   "Era un proyecto de ley que pretendía garantizar derechos, no crearlos, a fin de disfrutar en igualdad de condiciones de los derechos que reconoce la Constitución, y que no finalizó su tramitación por final de legislatura", según el PSOE-A.

   Añade que, desde hace tiempo, son muchas las voces que reclaman la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para documentar y conocer la realidad de la discriminación y la intolerancia en la sociedad española. Según los socialistas, la ausencia de estadísticas y datos oficiales disponibles sobre estos hechos ha sido un aspecto reiteradamente señalado por parte de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos como un problema y una carencia que imposibilita el conocimiento y, en consecuencia, el diagnóstico adecuado de la situación.

   Por primera vez, en 2013, España recopiló y publicó cifras oficiales relativas a delitos, faltas e infracciones administrativas que pueden ser catalogadas como "delitos de odio". Según el informe correspondiente a 2014, el número de incidentes de estas características registrados por los servicios policiales  asciende a 1.285. Entre ellos, destacan los actos o hechos cometidos contra personas debido a su orientación o identidad sexual (513), su origen racial o étnico (475 con componentes racistas o xenófobos) o por presentar algún tipo de discapacidad (199). De estos hechos conocidos sólo fueron esclarecidos 843 (65,6%), con 512 detenciones. De estos hechos, 297 tuvieron lugar en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN