Málaga

ReCICLOtaller fomenta la inclusión social en Málaga a través de la bicicleta

La bici puede ser una herramienta muy poderosa. Capaz de cambiar vidas. Es la filosofía del proyecto que vamos a conocer hoy: reCICLOtaller, una iniciativa de RAIS Fundación para luchar por la inclusión de las personas sin hogar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ángel se ocupa con mimo de arreglar una vieja bicicleta en el taller de la Bici Guapa, en el colorido barrio de Lagunillas. De pequeño, disfrutaba montando y desmontando sus piezas y, ahora, muchos años después, circunstancias de la vida, este vehículo de dos ruedas está marcando un nuevo rumbo en su vida. Él es uno de los usuarios de un proyecto pionero que apuesta por convertir la bici en una herramienta de inclusión para las personas sin hogar.

ReCICLOtaller echa a rodar en Málaga de la mano de RAIS Fundación, una entidad dedicada desde 1998 a luchar contra la exclusión social, derribando añejos mitos en torno a la figura de las personas que se han visto abocadas a estar en la calle. Un cambio que debe partir desde la propia semántica: indigente no es el término apropiado para describir una realidad más profunda de lo que atisbamos. Experiencias innovadoras como ésta luchan contra esto y otorgan alas para volver a la sociedad, y al mercado laboral, según nos explica Alejandro Bernal, gerente del colectivo en Málaga.

Un proceso del que forma parte la asociación La Bici Guapa. Ariel Cruz no lo dudó un instante, le faltan adjetivos para enumerar los beneficios de poner una bici en tu vida. No es sólo una oportunidad para encontrar un empleo.

Javier es la otra cara de la moneda en este camino. Dirige Urban Bycicles, una de las empresas que ofrece a los usuarios una vez formados un espacio donde poner en práctica lo aprendido. José Luis pensaba que, por su edad, lo tendría muy complicado para volver al trabajo. Ahora, confiesa, sueña con ruedas, piñones y, cómo no, por encontrar un hueco en este mundillo que le apasiona.

Un proyecto que aspira a hacerse más grande en Málaga y con el que podemos participar. ¿Tienes una bicicleta vieja que no usas? ¿Un repuesto olvidado? Quizá es la pieza que falta en el engranaje de alguien.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN