Jerez

La Fiesta Gastronómica, del 15 al 20 de septiembre

La Alameda Vieja volverá a acoger esta cita, que contará con 16 casetas, espacio de conciertos y ofrecerá tapa y bebida a 3,50 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto a la presidenta de Acoje, Nela García; Francisco Miguel Pérez en representación de Asunico, el gerente de la empresa ZONA 956, Carlos Landín, y el responsable de la programación musical de ZONA 956, Miki Gutiérrez, ha presentado la Fiesta Gastronómica que se va celebrar del martes 15 al domingo 20 de septiembre con la participación de 16 establecimientos hosteleros, 15 ellos de Jerez y uno de Chiclana en la Alameda Vieja, dentro de la programación de la Fiesta de la Vendimia 2015.

Francisco Camas ha explicado que se recuperará la portada en la entrada por Alcubilla y que, como novedades, habrá dos escenarios para actuaciones musicales. De igual manera, habrá una zona de atracciones para niños. Cada establecimiento ofrecerá dos tapas, dentro de la oferta de tapa y bebida a un precio de 3,5 euros, y fuera de esta oferta otros productos de elaboración propia.

El horario de esta será de 13 horas del mediodía a 02,00 de la madrugada el martes, miércoles y jueves, y hasta las 3 de la mañana el viernes y el sábado. El teniente de alcaldesa ha señalado que todas las casetas tendrán un mismo hilo musical y que durante feria se han organizado cinco actuaciones en dos escenarios diferentes. Como novedad, ha anunciado que este año se recupera la portada de la Feria.

UNA FIESTA GENUINA Y ABIERTA A TODOS

Francisco Camas ha agradecido la colaboración de las organizaciones de comerciantes del centro de Jerez Acoje y Asunico. "Este Gobierno municipal entiende que la recuperación social y económica del centro de Jerez es una tarea de todos.

El Ayuntamiento quiere expresar su agradecimiento a Asunico y Acoje por su colaboración, y les emplazo a avanzar en el diseño de nuevos proyectos que nos permitan atraer a los ciudadanos de Jerez al centro su ciudad porque es un paso imprescindible el camino de su recuperación y revitalización", ha subrayado.

Del mismo modo, Camas ha invitado también “a los vecinos de las localidades cercanas que no conocen esta Feria. Hacemos un llamamiento a nuestro vecinos de las localidades próximas, a que pasen por Jerez y conozcan nuestra oferta cultural, es especial esta Feria, que mantengamos las propiedades más genuinas del jerezanismo, pero con sentimiento aperturista y no “chauvinista” de entender nuestra forma de ser y nuestra cultura”.

Francisco Camas también ha tenido palabras de agradecimiento a la empresa organizadora y ha hecho llamamiento a los ciudadanos para que asistan a esta fiesta gastronómica tras recordarles que la gastronomía es una parte ineludible de la cultura de los pueblos.

"Como verán, en todas las tapas el componente o los componentes son productos de nuestra tierra: el atún, la carrillada, la carne de retinto, queso payoyo, verduras de la zona y cómo no caldos de Jerez. Esta Feria Gastronómica es una buena oportunidad para conocer y saborear las riquezas culinarias de Jerez y la provincia de Cádiz. Y a la vez apoyar el progreso de nuestra industria agroalimentaria y las empresas hosteleras", ha afirmado.

El gerente de ZONA 956, Carlos Landín, ha explicado que “tenemos datos que cifran entre 8.000 y 10.000 los visitantes diarios a la Fiesta. Son datos que indican que es un evento consolidado y que sirve para dinamizar la zona centro de la ciudad.

Habrá 16 casetas dobles y carpas de combinados, que priorizarán los combinados realizados con Brandy de Jerez. También habrá predominio de tapas con atún rojo y presentaremos la nueva “indicación geográfica protegida” con una muestra de mojama de Barbate, como novedad en el aspecto gastronómico. Los hosteleros jerezanos se han volcado con el evento a la hora de presentar tapas originales. Agradecemos al Ayuntamiento y a sus técnicos su esfuerzo para el desarrollo de este evento y a las firmas patrocinadoras de nuevo su confianza”. Se ubicarán como novedad dos escenarios, uno en el Templete y otro próximo a la portada, que se ha recuperado para la presente edición. Del mismo modo, en la zona del Templete habrá una zona de atracciones infantiles.

ACTUACIONES DE DIEGO CARRASCO Y PEPE BEJINES

En cuanto a la programación musical, habrá actuaciones de 23,00 a 00,00 horas en el escenario próximo a la portada y a partir de las 00,00 horas en el que se hallará en el Templete. “Hemos realizado una programación que combina artistas noveles de Jerez y de la zona con otros consolidados y de renombre tanto de la zona como de otros puntos de Andalucía. Entre los que están empezando hay que destacar a Aires de Jerez o Marcos Trujillo, combinamos con Los Escarabajos, que homenajea a The Beatles, también tendremos a Manuel Caña, A lo Nuestro, y como artistas más reconocidos, actuarán Pepe Bejines, ex vocalista de “No me pises que llevo Chanclas” y a Diego Carrasco”.

Nela García, presidenta de Acoje, ha agradecido al Ayuntamiento que “se pueda seguir fomentando la cultura gastronómica y musical con una Fiesta que viene a enriquecer y complementar la oferta que ya existe en nuestro centro. El objetivo es seguir atrayendo público, no sólo de Jerez, sino de las ciudades del entorno.

El centro de Jerez está vivo, 39 establecimientos han abierto a lo largo de 2015 y la perspectiva es que antes de final de año abran sus puertas nuevos comercios. En esa línea de trabajo debemos continuar desde la iniciativa privada y desde la administración local.

En un futuro esta Fiesta podría ampliarse a más calles del centro, desde Alameda Vieja y en calles y plazas del Centro, sería ideal, como se da en otras ciudades”. Francisco Miguel Pérez, de Asunico, ha afirmado que “una de las claves del resurgimiento del centro puede ser que ha habido mucho movimiento de emprendedores de todas las edades que se han ido al centro.

También está el factor de que la tendencia del consumidor ha cambiado al comercio de proximidad. Esta Fiesta Gastronómica nos permite a todos los comerciantes del centro participar de manera activa y también acercar al visitante toda la oferta completa tanto gastronómica como de otro tipo de productos que se pueden adquirir. Es un gran referente, consolidado y que va a más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN