España

Prisión para el presunto reclutador del EI acusado de querer atentar en España

El presunto terrorista había iniciado los contactos necesarios para, en nombre del Estado Islámico, llevar a cabo atentados en España en represalia por las últimas detenciones de individuos yihadistas, según el Ministerio del Interior

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado el ingreso en prisión provisional del presunto reclutador del autodenominado Estado Islámico (EI) Ayoub Moutchou, entregado por Alemania a las autoridades españolas por delitos de terrorismo y su supuesta integración en la organización yihadista, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   Ayoun Mouchou, que fue trasladado por agentes de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, ha sido arrestado en el marco de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

   El presunto terrorista había iniciado los contactos necesarios para, en nombre del Estado Islámico, llevar a cabo atentados en España en represalia por las últimas detenciones de individuos yihadistas, según el Ministerio del Interior.

   Fue arrestado el pasado 4 de agosto en Stuttgart (Alemania) por agentes de la BKA alemana, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

HUYÓ DE ESPAÑA

   A raíz de las sucesivas operaciones policiales en las que fueron detenidos varios yihadistas con los que mantenía algún tipo de contacto, Moutchou decidió huir del territorio nacional y trasladarse a Alemania. A partir de ese momento, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española activó los conductos de cooperación con la BKA de Alemania que condujeron a su arresto.

   El detenido era un elemento clave en el canal de comunicación entre simpatizantes del Estado Islámico en Europa y miembros de esta organización terrorista establecidos en Turquía, Siria e Irak. Sus actividades estaban principalmente dirigidas a transmitir instrucciones operativas de este grupo terrorista de forma bidireccional, facilitar el reclutamiento de nuevos miembros y ofrecer cualquier tipo de apoyo logístico.

   Las actividades citadas las realizaba tanto en el ámbito virtual como en su entorno más cercano, teniendo en ambos una fuerte influencia y poder de convicción para persuadir a otros individuos a adherirse a la lucha de la organización terrorista EI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN