Andalucía

La Cámara Cuentas pide mecanismos para obligar ayuntamientos a rendir cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha abogado hoy por articular mecanismos correctores o sancionadores para obligar a los ayuntamientos a rendir cuentas porque "no tiene justificación que consistorios que tienen medios no lo hagan"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunal de cuentas. -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha abogado hoy por articular mecanismos correctores o sancionadores para obligar a los ayuntamientos a rendir cuentas porque "no tiene justificación que consistorios que tienen medios no lo hagan".

En la comisión parlamentaria de Hacienda, en la que ha presentado la memoria de actividades de la Cámara de Cuentas de 204 y el plan de actuaciones de 2015, Antonio López ha incidido en que es "muy difícil de justificar en este siglo que un ayuntamiento no rinda cuentas ante la Cámara, salvo que sean muy pequeños", y ha cifrado en un 63 % el porcentaje de rendición de cuentas de los consistorios andaluces.

Tras abogar por habilitar mecanismos para obligar a los municipios a rendir cuentas, ha citado, entre las posibilidades, establecer sanciones en las subvenciones, multas coercitivas o paralizar la participación municipal en los tributos del Estado, ya que ha considerado un "desaire a la democracia" no rendir cuentas.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de los grupos parlamentarios al trabajo que lleva a cabo el organismo fiscalizador, así como el esfuerzo presupuestario para aumentar la plantilla de esta institución.

También ha valorado la unanimidad de los grupos parlamentarios para modificar la ley que regula la Cámara de Cuentas de Andalucía "con el calado que consideren oportuno" y, en este sentido, ha apuntado que "vendría bien reforzar el papel fiscalizador y en empoderar la Cámara para que se hagan más ejecutiva sus recomendaciones y el cumplimiento de conclusiones de informes".

Igualmente, ha coincidido con los grupos en la necesidad de adelantar los plazos en la rendición de cuentas y ha destacado el esfuerzo en transparencia de la Cámara que permite ver en la web la situación en la que se encuentran los informes.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha apostado por habilitar mecanismos correctores para que los ayuntamientos cumplan con la obligación de rendir cuentas a la Cámara, así como por cambiar la ley para entre otros objetivos agilizar la realización de los informes.

Elena Cortés, de Izquierda Unida, ha insistido en la necesidad de reformar la ley de la Cámara de Cuentas.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha lamentado los retrasos de los informes de la Cámara porque sus conclusiones "pueden estar desfasadas" y el bajo nivel de rendición de cuentas, y ha apoyado que se dote de capacidad sancionadora a la Cámara de Cuentas.

En representación del PP, Marisa García, ha coincidido en la necesidad de modificar la ley que regula la Cámara de Cuentas para dotarla de más capacidad y eficacia, y ha confiado en que se haga en esta legislatura porque el gobierno andaluz "lo dice desde hace tiempo, pero no ha hecho nada".

La diputada del PSOE, Brígida Pachón, ha respaldado que se dote a la Cámara de "potestad sancionadora en aras de rendición de cuentas a la ciudadanía" y ha valorado la evolución en la fiscalización y supervisión del sector público andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN