Rota

Izquierda Unida justifica su voto de apoyo en el Pleno al nuevo Plan de Ajuste

El partido considera que "no es dañino para la ciudadanía" y compara con el anterior Plan que exigía el Plan de Pago a Proveedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Izquierda Unida Rota ha querido explicar a los ciudadanos el motivo de su voto positivo al nuevo Plan de Ajuste que se aprobaba el pasado lunes el Pleno extraordinario, condición indispensable para que el Ayuntamiento de Rota pueda acogerse a una disposición adicional del Ministerio de Hacienda que le permita hacer frente a los 3 millones de euros que ha de abonar en concepto de sentencias desfavorables relativas al cobro del IBI de la Base.

El concejal de Izquierda Unida, Antonio Franco, ha querido destacar el hecho de que la asamblea de IU ratificó con su acuerdo el voto positivo del partido en el Pleno, ya que todos los asuntos de importancia son llevados a asamblea cada miércoles para decidir la postura que tomará la formación. En este caso el apoyo fue unánime.

El concejal quiso poner en antecedentes a los ciudadanos, recordando que las sentencias desfavorables de los años 2008, 2009, 2012 y 2013 condenan al Ayuntamiento a pagar esos 3 millones de euros del IBI, basándose en una disposición que indicaba que todos los inmuebles situados dentro de la Base Naval están afectos a Defensa, y por tanto no están obligados a rendir tributo a las arcas municipales. Un argumento que desde Rota siempre se ha rechazado.

"La deuda que nos reclama el Ministerio de Hacienda nos ha obligado como última salida es la de acogernos a un Plan de Ajuste a diez años. Creemos que no daña a la ciudadanía porque la subida de impuestos que se contempla es mínima, de un 0,25% del IBI a partir de 2017, con independencia de que la disposición adicional que fue anunciada por el anterior equipo de Gobierno de que Rota sería compensada a través de su participación en los tributos del Estado", ha señalado Franco García.

Además el concejal ha asegurado que si su partido ha dado el voto positivo a este Plan de Ajuste es "por el énfasis que se pone en el control del gasto. Este equipo de Gobierno formado por PSOE e IU acordó reducir el número de concejales con dedicación exclusiva a seis, reduciendo el coste para las arcas municipales en casi 140.000 euros, en sueldos y seguridad social. Además, se tiene contemplada la homologación de las plazas de la residencia de ancianos, con lo que supondría un nuevo ahorro para el Ayuntamiento".

Antonio Franco considera que el anterior Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento para acogerse al Plan de Pago a Proveedores, que ha incrementado la deuda municipal en veinte millones de euros "sí que era dañino para los ciudadanos", ha asegurado.

El concejal ha aprovechado además para responder al PP roteño, que salía a los medios para decir que el Plan de Ajuste no tendría por qué venir acompañado de una subida de impuestos. "Nos vienen a dar lecciones los que precisamente subieron más los impuestos debidos al Plan de Ajuste, que nosotros ya no apoyamos por la manera en que se aprobó, sin consenso con la oposición. Hoy nos alegramos de no haberlo apoyado porque ese Plan sí que está siendo dañino para el Ayuntamiento, ya que por su culpa no se cumplen los objetivos de ingresos", y se amortizaron 70 plazas de funcionarios que hoy no permiten contratar ni sacar nuevas plazas de funcionariado teniendo algunos departamentos sobrecarga de trabajo.

Desde Izquierda Unida se han mostrado satisfechos de que haya salido adelante este Plan de Ajuste, y de no haber apoyado el anterior "por las medidas tan drásticas que supuso". Se ha insistido además en el mensaje de tranquilidad del alcalde, explicando que prácticamente el peso de este Plan de Ajuste "va a recaer sobre la remuneración de los concejales del Ayuntamiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN