Huelva

Huelva mantiene el tipo y se libra del aumento generalizado del paro

La provincia cierra agosto con 57.560 parados, un 0,03% menos que en julio y un 4,44% menos que hace un año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Malos datos en servicios -

A pesar de que históricamente agosto no es un mes bueno para la provincia onubense en material laboral, este año Huelva ha logrado mantener el tipo y se ha librado del aumento generalizado del paro, que ha dejado malos resultados a nivel autonómico y nacional.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, hechos públicos este miércoles, Huelva ha cerrado el octavo mes del año con 57.560 parados, lo que supone 19 menos que en julio, esto es, un 0,03% menos, y 2.673 mes menos que en el mismo mes de 2014, que se traduce en una bajada anual del 4,44%.

Estas cifras suponen una bajada del paro por segundo mes consecutivo y que Huelva sea la cuarta provincia andaluza en descenso mensual porcentual del desempleo y la segunda en la bajada anual. Además, por segundo año consecutivo, la provincia experimenta un descenso del paro en agosto, algo no habitual, ya que desde 2010 a 2013 siempre había subido el desempleo en ese mes. Del mismo modo, hay que remontarse a agosto de 2011 para obtener una cifra más baja de parados en el octavo mes del año, cuando se registraron 55.666.

Pese a esta lectura positiva, hay muchos aspectos negativos en los datos del paro de agosto. Por un lado, el desempleo ha aumentado un 1,55% en el sector servicios debido al fin de los contratos de verano, de modo que el mes se ha cerrado con 31.278 parados, 747 más que en julio. La construcción también ha experimentado un aumento del paro, en este caso del 4,15%, que se traduce en 249 desempleados más y un total de 6.245.

Por contra, el descenso del 7,25% en la agricultura ha permitido decantar la balanza hacia el lado positivo, pues el sector ha restado 903 parados en agosto, con un total de 11.546. Por último, la industria también ha experimentado un descenso del paro, en este caso del 0,69%, esto es, 22 parados menos y un total de 3.130.

Durante el mes de agosto se han suscrito en la provincia 21.252 contratos de trabajo, lo que supone un 21,87% menos que en julio pero un 5,54% más que en agosto de 2014. Del total de contratos, más del 97% han sido temporales, una cifra que se repite en el acumulado de contratos desde principios de año, una cifra que asciende a 271.189.

Las afiliaciones a la Seguridad Social en agosto se han situado en 182.336, con un aumento mensual del 0,04% y anual del 2,62%.

Por último, en el mes de agosto 49.058 parados onubense fueron beneficiarios de algún tipo de prestación por desempleo, de modo que 8.521 parados (14,79%) no recibió ningún tipo de ayuda.

Valoraciones
Tras conocer estos datos, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonia Montemayor Rodríguez, ha valorado positivamente el descenso, tras lo que ha destacado que la Junta de Andalucía seguirá impulsando distintas iniciativas de empleo que contribuyan a reducir la lacra del desempleo en la provincia. No obstante, ha argumentado que, tras cuatro años de políticas de recorte del Gobierno Central, el resultado es que “hay más parados, menos protección social y menos afiliados, pese a las numerosas promesas del PP de que solucionaría la lacra del desempleo”. Así, ha recordado que, “sin inversiones no se puede crear empleo”, y que Andalucía necesita un plan de empleo extraordinario como el que han tenido Canarias y Extremadura en esta legislatura. No obstante, ha insistido en que la Junta de Andalucía seguirá impulsando planes específicos de empleo para los colectivos más vulnerables, así como apostando por los sectores que generen  más empleo estable y de calidad en el territorio.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente  del PSOE de Huelva, Javier Barrero,  ha señalado, tras conocerse los datos del paro del pasado mes, que Huelva es de las pocas provincias donde ha habido una reducción del desempleo de sólo 19 personas a pesar de la enorme capacidad de atracción turística. Al mismo tiempo, ha apuntado que dichas cifras “desvelan que si el PP niega de nuevo un plan de empleo para Huelva será un aldabonazo a la conciencia de los onubenses”. Además, ha hecho hincapié en las enmiendas a los PGE para 2016, que recogen la petición de un plan de empleo específico para la capital onubense dotado de dos millones.

Por  último, desde el sindicato CCOO han valorado los datos como “negativos”, teniendo en cuenta que “se han destruido 996 empleos entre el sector servicios y la construcción”. Además, ha afirmado que “el gobierno no puede optar por un empleo precario, frágil y desprotegido que está fomentando la desigualdad y la pobreza”. Para revertir esta situación “es fundamental un cambio en el modelo productivo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN