Andalucía

El 061 recibe 228 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en la operación retorno de agosto

Sevilla, Cádiz y Málaga han sido las provincias donde más se ha necesitado movilizar a los equipos de urgencias y emergencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emergencias. -

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido en la operación retorno del mes de agosto 228 peticiones de atención sanitaria para la atención de accidentes de tráfico Andalucía, lo que ha supuesto unas 57 solicitudes de asistencia diarias por este motivo desde el 28 al 31 de agosto, frente a las 51 de media que se recibieron en el mismo periodo del año anterior.

   Para la atención de las víctimas, Salud ha movilizado en 58 ocasiones al personal médico, de enfermería y técnico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, para asistir en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 82 ocasiones a los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, siendo necesario activar el helicóptero sanitario del 061 en cinco ocasiones para atender accidentes de tráfico en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, esta última en dos ocasiones.

   Según un comunicado, la mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos (39), accidentes de motos (36), atropellos (18) y salidas de vía (15), entre otros motivos. Del conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los 8 centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 55,7 por ciento se concentra en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga con 45, 41 y 41 demandas respectivamente. Le siguen Córdoba con 24, Granada con 22, Almería con 20, y Jaén con 19 y Huelva con 16.

   Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado atención durante los cuatro días de la operación retorno a 140 accidentes de tráfico, lo que supone un 47 por ciento más con respecto al año anterior, en el que desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de agosto se produjeron 95 activaciones de estos equipos en toda Andalucía.

   Este año, desde el viernes 28 hasta al lunes 31 de agosto, la provincia que por este motivo ha requerido más asistencias de estos equipos ha sido Málaga con 31 asistencias, seguida de Sevilla con 26, Cádiz con 25, Jaén con 19, Córdoba con 13, Granada con once, Huelva con nueve y Almería con seis. Del total de personas que han necesitado finalmente atención sanitaria en estos accidentes (127), 7 eran varones y 35 mujeres adultas, siendo el resto de ellos (16) menores de edad. La edad media de los pacientes atendidos durante esta operación salida de tráfico es de 37 años.

   La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 257 médicos, 201 enfermeros y 200 técnicos de emergencias sanitarias. El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria de 30 equipos asistenciales, distribuidos por la comunidad, compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ.

   Además cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN