Andalucía

Los trabajadores del Plan Infoca, protagonistas de los documentales 'La vida en llamas', que se estrenan en septiembre

Las productoras han decidido donar la recaudación que se logre en taquilla a la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, como muestra de apoyo al sector de profesionales de la extinción de incendios. Los trabajadores de Infoca podrán verla en pase privado antes del estreno

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) y los del sector de extinción de incendios en general podrán ver reflejado su trabajo en cine y televisión gracias al próximo estreno del proyecto audiovisual 'La vida en llamas', cuyo rodaje se ha realizado en Andalucía, con los profesionales del dispositivo como protagonistas.

   Según ha explicado en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el proyecto cuenta con dos formatos audiovisuales diferentes y complementarios en cuanto a su exposición; en primer lugar, un largometraje documental, dirigido por Manuel Martín, que se estrena en cines el próximo 4 de septiembre y se podrá ver mediante el sistema de proyecciones bajo demanda.

   Las productoras han decidido donar la recaudación que se logre en taquilla a la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, como muestra de apoyo al sector de profesionales de la extinción de incendios. Los trabajadores de Infoca podrán verla en pase privado antes del estreno.

   La serie de televisión, que consta de tres capítulos, comenzará a emitirse en el canal Discovery Max el próximo 9 de septiembre a las 22,30 horas. La serie está dirigida por el periodista navarro David Beriain, especializado en rodajes en zonas bélicas y/o de peligro. La serie ya fue proyectada en un pase privado en la base de Madroñalejo hace unos días, con objeto de que, igualmente, los trabajadores fueran los primeros en poder visionarla.

   La Consejería, a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y en coordinación con la Subdirección de Incendios Forestales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, autorizaron a las productoras La Claqueta y 93 metros la realización de un trabajo audiovisual que, bajo el título 'La vida en llamas', recoge la actividad de los profesionales del dispositivo durante la campaña de extinción.

PROYECTO DE FINANCIACIÓN PRIVADA

   La iniciativa comenzó a gestarse en 2012, cuando la productora 93 Metros presentó la iniciativa a la dirección de Infoca. El rodaje comenzó en la campaña de extinción de 2013, para el cual 93 Metros sumó esfuerzos con la productora La Claqueta PC, con la idea de ampliar el proyecto original de piezas documentales de corta duración a un gran largometraje documental. El rodaje se extendió también a la campaña de extinción de 2014.

   Se trata de un proyecto de financiación privada que ha contado con la colaboración institucional de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, además de otras entidades. Esta institución ha prestado apoyo logístico en cuanto a la dotación de Equipos de Protección Individual al equipo de rodaje, así como asesoramiento y formación en embarque y desembarque de helicóptero, seguridad en extinción de incendios y coordinación y gestión del rodaje.

   En este sentido, para la autorización del rodaje, la dirección del plan exigió a las productoras una serie de requisitos con objeto de salvaguardar la seguridad no solo del personal técnico de las mismas, sino también de los propios trabajadores del dispositivo. Por ello, tuvieron que realizar las mismas pruebas físicas que supera el personal de Infoca, superar reconocimientos médicos, contar con seguros de accidentes, plan de prevención de riesgos laborales, realizar adiestramientos de embarque y desembarque de helicóptero, así como atender en todo momento las directrices de los técnicos del dispositivo durante las grabaciones.

   No en vano, gran parte de la complejidad de este proyecto consistía en rodar en entornos de riesgo, por lo que la seguridad ha sido siempre la prioridad exigida por la Consejería.

   El trabajo audiovisual tiene como hilo conductor la figura de un técnico de brigada de la base de Madroñalejo, con cuyo seguimiento, se podrá visionar la actividad real de una base de incendios, las funciones de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, así como, en general, el resto de componentes, figuras y funciones que forman parte del dispositivo Infoca. Los recursos y la apuesta que las productoras han realizado para desarrollar 'La vida en llamas' han permitido contar con dos productos audiovisuales con los que, en definitiva, se pretende rendir homenaje a la figura de los bomberos forestales, que realizan una labor muy desconocida para el público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN