Rota

Aprobado el Plan de Ajuste para hacer frente al pago de las sentencias judiciales del IBI

El Plan se aprueba bajo la condición de recibir la compensación prometida por el Gobierno de la Nación en concepto de servidumbre militar, y con los votos en contra de la oposición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno municipal aprobaba ayer en sesión extraordinaria un nuevo Plan de Ajuste necesario para acogerse a un préstamo del Ministerio de Hacienda para hacer frente a las sentencias judiciales desfavorables que afectan a Rota con respecto a la devolución del IBI de la Base. Un Plan de Ajuste que inicialmente supondría una subida de impuestos que fue rechazada por los grupos políticos de la oposición. Finalmente el Plan de Ajuste ha salido adelante supeditado a la condición de recibir la compensación prometida por el Gobierno de la Nación en concepto de servidumbre militar. 

Este asunto raptó el debate del Pleno durante más de una hora y media, ya que desde la oposición preocupaba la intención del equipo de Gobierno de subir los impuestos a los vecinos, a pesar de que según las explicaciones de la delegada municipal de Hacienda, Nuria López, supondrá tan solo una subida del IBI del 0.25% en años alternos. 

La delegada informó de la situación que ha llevado al Ayuntamiento a verse en la necesidad de acogerse a esta disposición del Ministerio de Hacienda, que permite acceder a unos fondos que permitirían hacer frente a la deuda de alrededor de 3 millones de euros sobrevenida de la compensación del IBI de la Base, que fue tumbada judicialmente. En un principio, la disposición especial del Ministerio era, a juicio del Ayuntamiento, demasiado estricta, por lo cual se decidió optar por otras alternativas. El Ministerio posteriormente hizo más accesibles las condiciones para acogerse a la disposición adicional, y ha sido entonces cuando el Consistorio ha decidido hacer uso de esta posibilidad.

Además, la delegada de Hacienda dio a conocer qué medidas se aplicarían desde el Ayuntamiento para poder acogerse a este plan, que supone la reducción del gasto en algunos casos y el incremento de ingresos a través de una subida de impuestos, que aunque no sería demasiado elevada y se realizaría en años alternos, no ha dejado de ser polémica.

El primer grupo en manifestar su desacuerdo fue el Partido Popular, que ya en rueda de prensa adelantaban su postura al respecto. El portavoz del PP, Óscar Curtido, expresó que su partido no apoyaría una subida de impuestos a los ciudadanos, aunque sí comparten la necesidad de preparar el Plan de Ajuste necesario para poder acogerse a la disposición ministerial. "Nosotros incluso congelamos los impuestos a pesar de las previsiones del Plan de Ajuste correspondiente al Plan de Pago a Proveedores". Para el PP, existen otras opciones, como ahorrar en gastos. Proponían por tanto eliminar la subida de impuestos propuesta por el equipo de Gobierno, y añadir que las cantidades que pretenden obtener de la subida de impuestos se nutra de una reducción de los sueldos de los concejales. 

El representante del grupo mixto, y de la asociación 'Sí se puede Rota', Moisés Rodríguez, manifestó su respaldo en parte al posicionamiento del PP, manifestando que "se puede prescindir de la subida de impuestos, y del Plan de Ajuste si Rota recibe la compensación que ha de recibir. Entendemos que lo excluyan del Plan de Ajuste por prudencia, pero hay otras medidas que permitan una mayor adquisición de ingresos". Para Rodríguez, una auditoría profunda permitiría conocer exactamente de dónde se puede recortar en gastos, y una optimización de la recaudación de impuestos actualizando los datos tributarios sería también otra alternativaa incrementar el peso fiscal sobre los ciudadanos. El concejal se mostró partidario a reducir los sueldos de la Corporación.

El concejal de Izquierda Unida, Antonio Franco, fue muy crítico con la postura del PP, dirigiéndose a Curtido para decirle que ahora que están en la oposición "no queráis hacer de esto un mercadeo", recordando las subidas del IBI a las que sometió el anterior equipo de Gobierno a los ciudadanos, y aclarando que la subida propuesta por PSOE e IU "sería muy leve".

Roteños Unidos manifestó su posicionamiento a través del concejal Lorenzo Sánchez, manifestó que el Plan de Ajuste propuesto por PSOE e IU "no es bueno", insistiendo en que la situación económica del Ayuntamiento permite hacer las cosas de otro modo. Sánchez Alonso explicó que el Plan de Ajuste debe incluir el millón ochocientos mil euros que Rota recibirá en concepto de compensación, haciendo por tanto innecesario aplicarlo en base a la recepción de la cantidad prevista.

Como representante del PSOE intervino el concejal Daniel Manrique de Lara, recordando los motivos que han obligado al equipo de Gobierno a acogerse a esta disposición adicional, y asegurando que ya se ha planteado ante Hacienda la posibilidad de usar la cantidad de compensación para hacer frente al pago de estas sentencias desfavorables, algo que no ha obtenido respuesta positiva del Gobierno de la Nación. Manrique señaló además que todavía no se sabe a ciencia cierta la cantidad que Rota va a recibir, "si es que va a recibir algo".

El alcalde de Rota, por su parte, quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que "no hay motivos para la alarma. Este Plan de Ajuste es un trámite que nos exige el Gobierno de la Nación que entendemos que han sido fruto de negociaciones del equipo de Gobierno anterior en Madrid. No cumplimos el nivel de endeudamiento ni el periodo medio de pago a proveedores, y eso también es fruto de la gestión del Gobierno anterior. Esta opción a la que nos acogemos requieren medidas sencillas, como es la subida del 0,25% del IBI en años alternos y de tasas públicas en el caso de que no se reciba la cantidad en concepto de compensación. Esperamos que se cumplan las promesas realizadas, porque si no el nivel de fracaso será directamente proporcional a lo que baje la cantidad de ese millón ochocientos mil euros del que estamos hablando. Tenemos serias dudas porque no ha llegado ninguna cantidad".

La enmienda del Partido Popular no fue aprobada, y la propuesta fue aprobada por mayoría, con los votos en contra de RRUU, PP y Sí se puede Rota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN