Málaga

Unanimidad para proponer a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de Andalucía

Bernardo de Gálvez debe ser Hijo Predilecto de Andalucía. Es la propuesta que ha unido a los diferentes partidos políticos representados en el Parlamento andaluz: conseguir que este militar malagueño sea reconocido en su tierra además de en Estados Unidos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Bernardo de Gálvez debe ser Hijo Predilecto de Andalucía. Es la propuesta que ha unido a los diferentes partidos políticos representados en el Parlamento andaluz: conseguir que este militar malagueño, que favoreció a las colonias norteamericanas en su independencia del Imperio Británico, sea reconocido en su tierra además de en Estados Unidos.

Los estadounidenses ya le han distinguido recientemente como Ciudadano Honorario. Un título que sólo poseen siete insignes personajes históricos. Entre ellos, el primer ministro británico Winston Churchill o la madre Teresa de Calcuta. Es además, el primer hispano en conseguirlo.

El prometido homenaje a su hazaña se ha producido 231 años después. Fue en 1783 cuando los padres fundadores de los Estados Unidos aprobaron rendir tributo al héroe malagueño, colgando su retrato en el Capitolio, junto a figuras como las de Thomas Jefferson o George Washington.
Miguel Ángel Gálvez, presidente Asociación Bernardo de Gálvez.

Es un gesto que pretende contribuir a “recuperar la memoria de los andaluces que protagonizaron hechos de los que hoy debemos sentirnos orgullosos”, según ha destacado el presidente del colectivo.

En la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País se han reunido este lunes los diferentes parlamentarios andaluces que pretenden tomar la iniciativa de la Asociación de Bernardo de Gálvez para hacerla suya en el Parlamento. Con la ausencia de los representantes de dos grupos políticos que no han podido estar presentes: Partido Socialista e Izquierda Unida. Pero que ya han manifestado su conformidad con la idea.

Este nombramiento convertiría al insigne andaluz, nacido en Macharaviaya, en profeta en su tierra, según defienden los portavoces de las diferentes formaciones; pero además, favorecería la promoción turística de  Andalucía en el mercado estadounidense.

El homenaje no se quedará en el Parlamento andaluz sino que también la capital de la provincia tiene previsto su particular distinción y, según ha avanzado Miguel Ángel Gálvez, el Ayuntamiento prepara la presentación de un grupo escultórico que recordará la aportación del militar malagueño en la conquista de Pensacola –la actual Florida- y en la posterior consecución de la independencia de las hasta entonces trece colonias británicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN