España

Siguen en la UCI tres heridos en la explosión, que se originó en un polvorín

La explosión, ocurrida en torno a las 14.15 horas de ayer, produjo seis muertos, aunque los restos del cadáver de uno de ellos no han sido localizados hasta esta madrugada, junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa

Publicidad Ai
  • Explosión. -

Tres de los seis heridos en la explosión sucedida ayer en la empresa Pirotecnia Zaragozana, en la que murieron seis personas, continúan ingresados en las UCI de los hospitales zaragozanos, mientras que se confirma que el origen de la explosión tuvo lugar en uno de los polvorines de producto terminado.

La explosión, ocurrida en torno a las 14.15 horas de ayer, produjo seis muertos, aunque los restos del cadáver de uno de ellos no han sido localizados hasta esta madrugada, junto a una granja que se encuentra cerca de las instalaciones de la empresa.

Tres de los seis heridos han sido dados de alta a lo largo del día de hoy, pero los otros tres continúan ingresados en las UCI de los hospitales Miguel Servet y Clínico de la capital aragonesa.

En el Miguel Servet están ingresados S.L.C., una mujer de 41 años, con pronóstico muy grave, y R.E., un joven de 25 años, con pronóstico grave, mientras que en el Clínico permanece hospitalizada, estable dentro de la gravedad, A.L.C., de 45 años, según el último parte médico difundido por el Gobierno de Aragón.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado esta mañana a los heridos y a las puertas del hospital ha confirmado a los medios de comunicación que "parece estar claro" el punto de inicio de la primera explosión, que se situaría en uno de los polvorines de producto terminado, en el que estaban trabajando algunas personas.

La primera explosión afectó probablemente, según su relato, a una furgoneta que había en las inmediaciones, también con material explosivo, lo que generó una onda expansiva hacia la zona de la empresa donde se ubican las casetas de fabricación, que también explosionaron.

En la zona, además, había una segunda furgoneta con material, cuya explosión generó a su vez las de las casetas que estaban alrededor de este segundo vehículo, según Alcalde.

No obstante, habrá que esperar al informe definitivo sobre las causas del siniestro, del que se encargan miembros de los Tedax y de la Policía Judicial y cuyo esclarecimiento prevén "complicado y difícil", por lo que es posible que los resultados tarden "días o semanas".

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) del Gobierno de Aragón, además, elaborará un informe sobre el accidente, dentro de las competencias en materia de seguridad en el trabajo que tiene el ejecutivo autonómico, ha dicho hoy el consejero de Presidencia Vicente Guillén.

Por otro lado, está previsto que mañana el material explosivo almacenado en la empresa y que no resultó dañado sea trasladado, bajo la supervisión de los Tedax, a un almacén que Pirotecnia Zaragozana posee en Francia.

El material que sí resultó dañado, en su gran mayoría productos químicos que se utilizan para dar color a los fuegos artificiales y que poseen poca cantidad de explosivo, se destruirá en una explosión controlada, también mañana.

El presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán, también ha visitado hoy a los heridos y se ha reunido con los equipos médicos que los atienden.

Lambán ha destacado la "rápida y magnífica" coordinación de los servicios públicos de seguridad y emergencia tras la catástrofe, de cuyo comportamiento se ha mostrado "orgulloso".

Hoy, día de luto oficial en la comunidad aragonesa, se ha celebrado en la capital sendas concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Diputación en las que se ha guardado un minuto de silencio, en señal de duelo por los seis fallecidos, y para mostrar la solidaridad de los zaragozanos con los heridos.

En la plaza del Pilar, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la concentración, celebrada bajo las banderas a media asta del ayuntamiento, han participado representantes de todos los grupos municipales, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente o la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

También ha estado presente el secretario de Seguridad Laboral de Comisiones Obreras de Aragón, Benito Carreras, quien ha indicado que el sindicato analiza la posibilidad de presentar una denuncia, que ha dicho que es un procedimiento habitual en estos casos, para conocer las causas del accidente laboral más grave en lo que va de año en la comunidad aragonesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN