Marbella

El PSOE pide que Marbella recupere el dinero y los bienes incautados a los responsables del caso Malaya

La operación Malaya descubrió un entramado de asociaciones que encubrían numerosas actividades delictivas como cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación o tráfico de influencias

Publicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE quiere que la ciudad de Marbella (Málaga) recupere durante el próximo año todos los bienes incautados a los miembros del caso Malaya, además de recibir todo el dinero que las sentencias de la trama condenaron a pagar a los implicados.

   La operación Malaya descubrió un entramado de asociaciones que encubrían numerosas actividades delictivas como cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación o tráfico de influencias. Entre los condenados están el exalcalde de la localidad Julián Muñoz, el asesor del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca o la tonadillera Isabel Pantoja.

   Entre sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, el PSOE ha incluido una propuesta para que se restablezca a la ciudad de Marbella de la totalidad de lo incautado durante la investigación y de las sentencias económicas de este caso.

   En su sentencia, la Audiencia Provincial de Málaga estableció que los bienes decomisados y las multas fuesen a parar al consistorio. Sin embargo, el pasado mes de julio el Tribunal acordó que todo vaya para las arcas del Estado.

   Pese a ello, los socialistas destacan que esta trama de corrupción urbanística afecta a los gobiernos municipales de la ciudad desde 1991 hasta 2006 y quieren que el Gobierno promueva durante el próximo ejercicio los procedimientos oportunos para restituir el daño patrimonial que sufrió la ciudad.

PLAN DE EMPLEO E INVERSIONES

   Con los fondos obtenidos con esta medida, el PSOE propone la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo e inversiones en infraestructuras que sirva para atender los efectos que la crisis económica ha provocado en Marbella, así como sus altos niveles de desempleo.

   La sentencia del caso condenó, por ejemplo, a Julián Muñoz al pago de una multa de más de 3,5 millones de euros y de más de un millón a Isabel Pantoja. También condenó a la exmujer de Muñoz Maite Zaldívar al pago de casi 2,5 millones de euros o a su hermano Jesús Zaldívar a 1,7 millones.

   En cuanto a Juan Antonio Roca, la Audiencia Provincial le condenó al pago de 240 millones de multa y 11 años de prisión, que este verano fueron elevados a 17 años por el Tribunal Supremo. También fueron condenadas la exalcaldesa Marisol Yagüe o la ex teniente alcalde Isabel García Marcos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN