Andalucía

La Junta ultima un decreto que simplifica trámites y da garantías en la acuicultura, uno de los sectores "con más futuro"

Estas 114 empresas integran un total de 191 autorizaciones de cultivos que se corresponden con 191 establecimientos de acuicultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ORTIZ -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ultima un decreto para reglar el sector de la acuicultura en la comunidad, que, dentro del sector de la pesca, es "lo que tiene más futuro", con 114 empresas funcionando.

   En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo, Carmen Ortiz, ha señalado que el decreto está "prácticamente terminado" con el objetivo de "simplificar los trámites y dar garantía a las empresas de este sector que se quieran establecer en la comunidad". "Tenemos 800 kilómetros de litoral, hay un potencial importante para apoyar a este sector", ha subrayado.

   Así, a través de este decreto, el sector de la acuicultura recibirá unos 46 millones de apoyo en el periodo 2014-2020. En la actualidad existen 114 empresas establecidas en este sector, las cuales, a excepción de un ayuntamiento, constituyen un tejido empresarial integrado exclusivamente por pequeñas y medianas empresas (pymes), de carácter privado, de las que el 86 por ciento son microempresas, el once por ciento son pequeñas empresas (10-49 trabajadores), el tres por ciento son medianas (50-249 trabajadores).

   Estas 114 empresas integran un total de 191 autorizaciones de cultivos que se corresponden con 191 establecimientos de acuicultura. La superficie dedicada en 2014 a la acuicultura marina en Andalucía, por todos los establecimientos autorizados fue de 8.942 hectáreas.

   En el año 2014 la acuicultura marina andaluza comercializó un total de 5.831 toneladas de productos, generando un volumen económico de 34,85 millones de euros. Durante el pasado año, hubo un total de 702 puestos de trabajo directamente relacionados con la actividad, 66 más que en 2013, desglosándose en 608 trabajadores con jornada completa y

94 con jornada parcial.

   En las provincias de Cádiz y Huelva se localizan el mayor número de personas empleadas en las instalaciones acuícolas, entre ambas acaparan el 75 por ciento del empleo total que genera esta actividad en Andalucía, un 54 por ciento en la provincia gaditana y un 21,2 por ciento en la onubense.

   El empleo acuícola está desempeñado principalmente por hombres (622 hombres frente a 79 mujeres). Tanto el empleo femenino como el masculino han aumentado, pero el ritmo de crecimiento del empleo femenino, en términos relativos, ha sido tres veces superior. El empleo femenino supone el 11,2 por ciento del total, 1,5 puntos porcentuales superior al año anterior.

PLAN SECTOR ECOLÓGICO

   Por otra parte, la Consejería está elaborando un II Plan de Agricultura Ecológica, que contará con financiación del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que debe recibir el aprobado oficial a mediados de septiembre de la Unión Europea (UE), después de que en este mes haya sido adoptada por la UE.

   Este nuevo plan establece un apoyo a la producción ecológica y a la comercialización directa de distribución, también llamados canales cortos, con el objetivo de que el consumidor pueda diferenciarlos claramente.

   En cuanto al apoyo a los canales cortos, la Consejería prepara una orden de comercialización directa, punto clave en el medio rural y que necesita ser regulado en beneficio "del agricultor y del consumidor".

   Andalucía cuenta con unos 10.400 productores ecológicos en 853.000 hectáreas, lo que significa casi el 50 por ciento del total de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN