España

EH Bildu afirma que ha habido "excesivo daño injusto causado por ETA, GAL, Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza"

Dice que también los Gobiernos español y francés tienen que dar pasos para el acercamiento de presos y puesta en libertad de los enfermos

Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz de EH Bildu en Juntas de Guipúzcoa, Xabier Olano, ha afirmado que la coalición soberanista cree que hay que avanzar en el reconocimiento de las víctimas, pero ha precisado que no es la izquierda abertzale la única que tiene que reconocer el daño causado porque "aquí ha habido excesivo daño injusto causado por ETA, el GAL, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza". "Todo el mundo tenemos nuestra cuota de responsabilidad", ha asegurado.

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha destacado que también los Gobiernos español y francés tienen que dar pasos para el acercamiento de presos y puesta en libertad de los reclusos enfermos.

   "Cuando se habla de responsabilidad, todo el mundo tenemos nuestra parte y nuestra cuota de responsabilidad. Normalmente se le está pidiendo a la izquierda abertzale que reconozca el daño injusto causado. Desgraciadamente, ha habido excesivo daño injusto causado, pero por diferentes agentes. Puedo citar a ETA, pero cito, asimismo, al GAL, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Ertzaintza. Ha habido excesivo daño injusto causado y tenemos, tienen en su cuota de responsabilidad", ha insistido.

   En esta línea, ha manifestado que EH Bildu "siempre" ha dicho que hay que avanzar "hacia la normalización por la vía de la verdad y el reconocimiento hacia todas las víctimas".

   Además, se ha referido al encuentro que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrá con 128 alcaldes para entregarles información sobre las víctimas de la violencia de cada municipio", y considera que "va por esa vía".

   "Nosotros gustosamente aceptamos esa invitación. Vamos a estar presentes, vamos a hacer nuestras aportaciones, y es más, creemos que hay que seguir avanzando en esta vía, pero siempre con amplitud de miras y con intención inclusiva", ha indicado.

   A su juicio, "no hay que utilizar el sufrimiento de las víctimas como arma arrojadiza entre un grupo político y otro". "Nuestro grupo político ha avanzado sustancialmente en esta materia, lo reconoce prácticamente todo el mundo. Seguiremos avanzando, pero no podemos ser los únicos que demos pasos, también hay otros agentes que tienen que empezar a dar pasos al respecto", ha indicado.

POLÍTICA PENITENCIARIA

   En este sentido, ha citado a los Gobiernos español y francés "en cuanto a acercamiento de presos e, incluso en algunos casos, de puesta en libertad a los que tienen enfermedades y demás".

   "La política penitenciaria es un instrumento importante en todos los procesos internacionales, tanto en África como en Europa, y también aquí hay que utilizar ese instrumento. De momento, en política penitenciaria no han hecho absolutamente nada", ha señalado.

   Preguntado por si no acudieron a la despedida en el cementerio de Polloe el histórico dirigente del PSE-EE Txiki Benegas, fallecido después de sufrir una larga enfermedad, respondido que no fueron invitados ni se les comunicó el acto. "Es más, por lo que hemos sabido, la familia quiso hacerlo de forma privada, y ahí no estuvimos", ha explicado.

   No obstante, ha recordado que estuvieron en "otros reconocimientos y homenajes a miembros fallecidos de su mismo grupo político". "Estuvimos en un acto de reconocimiento y homenaje a Jáuregui (exgobernador civil de Gipuzkoa) en las Juntas Generales, y estaremos en todos aquellos donde nuestra presencia sea bienvenida y bien vista", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN