Andalucía

Los turistas extranjeros gastan en Andalucía 5.675 millones hasta julio, un 9% más

El gasto medio por turista en la región andaluza se situó en los 1.108 euros, un 1,7 por ciento más

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Los turistas internacionales gastaron 37.129 millones de euros en España durante los siete primeros meses del año, un 7,7% más que en el mismo período de 2014, el mejor dato de la serie histórica, con un incremento del 2,9% en el gasto medio por turista y del 3,8% en el gasto diario.

   Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 978 euros, un 2,9% más, mientras que el gasto medio diario fue de 113 euros, un 3,8% más que de enero a julio de 2014, según detalla la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   De enero a julio, en términos relativos destacan los países asiáticos, Bélgica e Italia, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 19%.

   Todas las principales comunidades turísticas registraron crecimientos, siendo Baleares la que acumula un mayor aumento en términos absolutos (561 millones adicionales) y la Comunidad de Madrid la que registró la mayor tasa de crecimiento (+13,1%). Cataluña captó el 23,1% del total del gasto realizado y sigue a la cabeza.

   En julio, los turistas internacionales gastaron 8.841 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,8%, tanto por el aumento del número de turistas con 8,8 millones de viajeros (+6,3%), como por el incremento del gasto medio diario (+2,7%), hasta los 106 euros, y del gasto medio por turista (+2,4%), que se situó en 1.007 euros. La estancia media fue de 9,5 noches.

UN 16,3% MÁS DE GASTO DE EE.UU

   Reino Unido se consolida como el primer mercado emisor, acaparando el 20,4% del gasto total, hasta los 7.580 millones de euros (+11,2%), mientras que en gasto medio por turista británico es de 867 euros (+7,5%) y el gasto medio por día es de 103 euros (+10,5%).

   Le sigue Alemania, con el 14,9% del total, hasta alcanzar los 5.514 millones de euros (+1%), pero con caída en el gasto medio por turista del 0,3%, hasta los 935 euros por viajero, mientras que en gasto medio diario crece un 0,8%, hasta los 101 euros por jornada.

   En tercer lugar, figura Francia, con el 9,7% del gasto total. Los turistas galos gastaron un 10,6% más en sus viajes a España, hasta los 3.604 millones de euros, con un gasto por visitante un 2,6% superior (593 euros) y un aumento del 1,3% del gasto diario (121 euros).

   Destaca en términos de crecimiento Estados Unidos, con un aumento del 16,3% del gasto realizado en España por los visitantes procedentes de este mercado, hasta los 2.088 millones de euros. De hecho, los turistas de EE.UU. gastan 2.338 euros por persona, pese a recortar un 4,1% su presupuesto, con un gasto diario medio de 161 euros, un 12,9% menos, por encima de la media.

   Los Países Nórdicos continúan en caída, con un 5,2% menos de gasto total, hasta los 3.458 millones de euros, debido al descenso en gasto medio por turista (-0,6%), que se sitúa en 1.168 euros, el segundo más elevado por detrás de los estadounidenses.

CATALUÑA, CANARIAS Y BALEARES, LAS MÁS BENEFICIADAS.

   Por destinos, destaca Cataluña, que recibió el 23,1% del gasto total, hasta los 8.588 millones de euros, un 5,5% más que de enero a julio del año pasado. El gasto medio diario se mantuvo en los 878 euros mientras que el gasto medio diario se incrementó un 2,7%, hasta los 126 euros por día.

   En julio captó 2.204 millones de euros, un 2,1% más, cifra por detrás de Baleares que logró 2.205 millones de euros, un 14,1% más, captando cada una casi el 25% del gasto total realizado ese mes.

   La segunda comunidad más beneficiada fue Canarias. Las islas acapararon el 19,6% del gasto total, con 7.281 millones de euros, un 3,2% más que hace un año. El gasto medio por turista fue un 2,3% superior, con un total de 1.104 euros por viajero, mientras que el gasto medio diario fue el que más creció (+7,1%), con 115 euros por jornada. En julio, recibió un 9,1% más de gasto turístico.

   Le siguió Baleares, con 5.954 millones de euros de gasto turístico de enero a julio, lo que supone un crecimiento del 10,4% y representa el 16% del gasto total, seguida de Andalucía, con 5.675 millones de euros (+9%), el 15,3% del total.

   Por su parte, cierran la lista la Comunidad de Madrid con el 13,1% del gasto total y un crecimiento del 9,7%, hasta alcanzar los 3.612 millones de euros en el período. De hecho, en julio la región madrileña registró el mayor aumento con un repunte del 23,2%, hasta 562 millones de euros,  por delante de Baleares (+14,1%) y la Comunidad Valenciana (+11%).

   Finalmente, la Comunidad Valenciana, que acapara el 8,3% del total, recibió un 8,2% más de gasto turístico, hasta 3.100 millones de euros, con un incremento del 4,1% en el gasto por turista y del 3,9% en el gasto medio diario. En julio, registró el tercer mayor incremento y captó el 9,2% del gasto total.

UN 10,3% MÁS DE GASTO EN ALOJAMIENTO NO HOTELERO.

   Los turistas internacionales gastaron un 10,3% más en alojamiento no hotelero en los siete primeros meses del año, hasta los 13.343 millones de euros, lo que representa el 35,9% del total. Así, el gasto medio por turista en alojamiento no hotelero fue de 962 euros por turista, un 2,7% superior, mientras que el gasto medio por día fue un 3,5% mayor, hasta los 79 euros por jornada.

   El alojamiento hotelero acaparó el 64,1% del total, con una subida del 6,4% de enero a julio, hasta los 23.785 millones de euros, con un gasto medio por turista de 987 euros (+3,1%) y un gasto medio diario de 149 euros (+5,3%).

   Aumenta sobre todo el viaje sin paquete turístico, que crece un 11,1%, hasta los 24.997 millones de euros, el 67,3% del total, mientras que los viajes con paquete turístico se incrementaron un 1,5%, hasta los 12.131 millones de euros, lo que supone el 32,7% del total.

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