Rota

Una encuesta de Participación Ciudadana señala el alto impacto económico de la Fiesta de la Urta

El Ayuntamiento realiza una valoración muy positiva del desarrollo de la fiesta y de la aceptación de los cambios realizados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegación de Fiestas ha realizado esta misma mañana un balance de la Fiesta de la Urta, y no ha podido ser más positivo, según la valoración municipal. La delegada de Fiestas, Laura Almisas, y el teniente de alcalde delegado del área de Participación Ciudadana, Antonio Franco, han comparecido para comentar cómo han transcurrido estos cuatro días festivos en la localidad, sobre todo después de los importantes cambios que se han aplicado a esta festividad veraniega.

"Cuando entramos en el Gobierno municipal teníamos claro que la Fiesta de la Urta sería nuestro primer gran reto a nivel de fiestas. Decidimos ampliarla un día más, y tras los cambios que hemos implementado hemos recogido una buena aceptación por parte de comerciantes y público. Había que darle un giro de 180 grados, porque no veíamos que los últimos años diese los frutos esperados a nivel económico, ni que tuviese la relevancia turística y gastronómica propia de una fiesta declarada de interés turístico nacional de Andalucía", ha explicado Almisas.

La delegada ha destacado que a nivel económico, la fiesta ha supuesto un importante impacto económico, y que se ha desarrollado sin ningún incidente de importancia, salvo un inconveniente a nivel eléctrico en la plaza de la Merced que fue solventado sin problemas.

"Hemos recibido numerosas felicitaciones, y hemos conseguido una fiesta mucho más cercana y acogedora para vecinos y visitantes, lo cual es motivo de satisfacción para el equipo de Gobierno. Hemos superado nuestro primer reto, a la gente le ha gustado, no se han producido incidencias y hemos conseguido que esta fiesta no se conociese como una gran macrobotellona", ha señalado Almisas. De hecho, la delegada de Fiestas ha destacado que los cambios han supuesto el interés de medios de comunicación a nivel nacional, que ayer solicitaban la valoración del alcalde. "Que te llamen medios nacionales y autonómicos para saber cómo ha ido la Fiesta es que hemos conseguido cambiar la imagen y la dinámica de esta Fiesta de la Urta tanto para los vecinos como hacia fuera", ha explicado.

En cuanto al programa de actuaciones preparadas, Laura Almisas ha señalado que la idea de haber optado por artistas locales "ha sido muy aplaudida", y se ha traducido en un lleno absoluto en todas las plazas donde se han realizado las actuaciones.

La delegada ha querido finalizar su valoración agradeciendo el trabajo realizado por el personal técnico de Fiestas, así como de otras delegaciones como Turismo, Limpieza, Protección Civil o Policía Local. El dispositivo de limpieza, concretamente, ha sido alabado por la delegada, considerando que a pesar de la gran afluencia de gente en el casco histórico, se ha mantenido en condiciones óptimas durante todo el desarrollo de la Fiesta.

Valoración positiva de los comerciantes

Por su parte, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Franco, ha referido que además del éxito que ha supuesto el cambio en la Fiesta, una encuesta realizada por su departamento a los comerciantes y hosteleros del centro para conocer su valoración de los cambios realizados ha venido a refrendar este balance positivo.

Así, y según esta encuesta, el 100% de los negocios encuestados consideran acertado el cambio de ubicación de la Fiesta, y más del 50% de los mismos se han visto en la necesidad de ampliar su plantilla durante estos días. El 93% de ellos han reconocido haber aumentado sus ingresos. Todos coinciden en que repetirían la ubicación de la Fiesta de la Urta para próximas ediciones, y en cuanto a aspectos a mejorar, la mayoría de los comerciantes no añadirían ningún cambio, aunque proponen mejoras en el sonido del escenario ubicado en plaza de España, e incluir la plaza de la Cantera dentro de itinerario de la Fiesta, aunque coincide con la Feria del Libro. 

Los comerciantes también han sugerido una mayor publicidad de las actuaciones previstas, aunque el lleno ha sido absoluto durante todas ellas.

A nivel presupuestario, Franco García ha destacado que a pesar de aumentarse la duración de la Fiesta en un día más, ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de un 43,5% con respecto a 2014. Se han ahorrado más de 17.000 euros, con una inversión total de unos 22.000 euros, respecto a los 40.000 de 2014.

El delegado de Participación Ciudadana ha destacado que se haya puesto especial atención a los menores, dedicándoles una plaza y programación específica, engalanada con figuras infantiles en los balcones. 

"Sabemos que todo es mejorable y ya estamos trabajando en nuevas ideas para mejorar, pero consideramos que hemos conseguido el reto que nos propusimos: recuperar el sentido gastronómico de la Fiesta, incentivar la economía y animar a la gente a participar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN