Sevilla

Los vecinos de Aznalcóllar reclaman la reapertura de la mina

El sindicato ha subrayado la importancia que posee esta protesta, en la que se exige que se realice una "reapertura inmediata" de la mina por parte de la Administración para no castigar esta zona de la provincia de Sevilla "muy castigada por el desempleo"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Numerosos vecinos de Aznalcóllar (Sevilla) han participado hoy en una manifestación, convocada por CCOO, para exigir "la reactivación de la actividad minera", según ha dicho ha Efe el secretario general de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

CCOO ha animado a los vecinos de la comarca de Aznalcóllar a sumarse a la manifestación, que, según el sindicato, ha reunido a más de mil personas, y ha subrayado que "está en juego" el futuro de Aznalcóllar.

El sindicato ha subrayado la importancia que posee esta protesta, en la que se exige que se realice una "reapertura inmediata" de la mina por parte de la Administración para no castigar esta zona de la provincia de Sevilla "muy castigada por el desempleo".

Juan Antonio Caravaca ha resaltado que esta explotación "supone una oportunidad de crear riqueza, crecimiento económico y de generar empleo estable", por ello ha exigido a las administraciones "sentido común y responsabilidad" para facilitar la puesta en marcha de la actividad minera "cuanto antes".

La protesta ha contado con el apoyo del consistorio del municipio y ha comenzado su recorrido en la puerta de la mina y lo terminará en la Plaza de la Constitución, donde se sitúa el Ayuntamiento de la localidad.

Según ha explicado Caravaca es "necesaria la agilización del proceso de apertura desde la Administración" porque existen inversores y proyectos industriales para que la mina pueda ponerse en marcha.

La Junta de Andalucía paralizó la actividad minera en Aznalcóllar después de que la juez de instrucción 3 de Sevilla detectara irregularidades en la adjudicación de la mina, por lo que CCOO ha reclamado a la Junta de Andalucía que levante la paralización de la mina en Aznalcóllar "con las máximas garantías y transparencias".

El sindicato ha anunciado que con esta manifestación se abre un calendario de movilizaciones con el objetivo de lograr que la Administración reactive la actividad de la mina en Aznalcóllar.

Hasta ahora la juez ha imputado a siete personas por un presunto delito de prevaricación que habrían cometido en la concesión de la mina, entre ellas a la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio.

La iniciativa de la juez se produce después de la denuncia presentada por Emerita Resources España, una de las dos empresas que accedieron a la fase final del concurso de la mina, resuelto por la Junta de Andalucía el pasado 20 de febrero en favor de la entidad Minorbis-Grupo México (filial de Magtel).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN