Rota

El concurso gastronómico de Urta a la Roteña, broche de oro para las Fiesta de la Urta 2015

La actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón, 'Los Millonarios', congregó a cientos de personas en la plaza de Bartolomé Pérez

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La última noche de la Fiesta de la Urta también se ha caracterizado, como durante los anteriores días, por la amplia participación del público. Una de las citas más esperadas era sin duda el concurso gastronómico de Urta a la Roteña, que este año quería revalorizarse con la creación de dos categorías, la amateur y la profesional, y con la participación de un jurado muy especial que incorporaba al cocinero televisivo Enrique Sánchez, a una bloguera gastronómica, y a distintos cocineros profesionales de la localidad.

Desde las ocho y media de la tarde comenzaban a recibirse en el patio central del Mercado de Abastos las urtas cocinadas con esta receta clásica, algunas de ellas con presentaciones espectaculares y muy llamativas. Finalmente en la categoría amateur fueron tres las urtas presentadas, y nueve en la categoría profesional. Una vez cerrado el proceso de recepción de urtas, el jurado salía al patio para ante el público, comenzar a observar los platos para tomar las primeras notas sobre aspecto, presentación, etc. Enrique Sánchez captó la atención de numerosos asistentes, que quisieron sacarle fotografías mientras realizaba su labor como jurado calificador.

A continuación, el jurado pasó a una sala interior del Mercado donde les sirvieron raciones de las distintas urtas cocinadas para su cata y valoración final. Una vez superado este punto, los cocineros de las urtas repartieron raciones gratuitamente entre todas aquellas personas que quisieron disfrutar de este plato que tanta relevancia tiene en el recetario de la localidad.

No fue hasta las diez y media de la noche pasadas cuando sobre el escenario situado en la plaza Bartolomé Pérez, el jurado daba a conocer a los premiados de esta edición del certamen. Participaban en la entrega además del jurado, compuesto por Enrique Sánchez, Paco Guzmán, cocinero de El Tragaluz, Casanova, cocinero tradicional de Rota, Lola López, del blog ‘La fritada’ de Cádiz y Juana Ramos, cocinera ama de casa que fue propietaria del recordado ‘Bar Emilio’, el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, la delegada de Turismo, Yolanda Morales, y la delegada de Fiestas, Laura Almisas.

Así, y en el apartado de profesionales, el primer premio, dotado con 400 euros y un trofeo, fue para Luisa Periani. El segundo premio, dotado con 300 euros y trofeo, fue para María Piedad Bejarano Tomillo, y el tercer premio, dotado con 200 euros y trofeo, fue para Manuel J. Laynez Acuña.

En el apartado de amateur todas las urtas presentadas fueron premiadas, y el palmarés quedó de la siguiente manera: primer premio, dotado con 400 euros y trofeo, para Sergio Laynez Bejarano, el segundo premio, dotado con 300 euros y trofeo, fue para Jonathan Laynez Bejarano, y el tercer premio, dotado con 200 euros y trofeo, fue otorgado a María Dolores Pavón Buada.

Como es tradicional, también se hizo entrega del premio a la mejor presentación, donado por Reydi Distribuciones, que fue para la urta presentada por Isidoro García Arana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN