Mundo

Mueren ocho militares libios en un ataque del Estado Islámico

Miembros del EI atacaron el jueves un puesto de control de la milicia "200" de la operación llamada Al Karama (La Dignidad), dirigida por Jalifa Hafter, jefe del Ejército regular, precisaron las fuentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Al menos ocho militares libios afines al gobierno reconocido internacionalmente murieron esta semana en ataques lanzados por la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en la ciudad de Adjdabia (este), informaron fuentes oficiales.

Miembros del EI atacaron el jueves un puesto de control de la milicia "200" de la operación llamada Al Karama (La Dignidad), dirigida por Jalifa Hafter, jefe del Ejército regular, precisaron las fuentes.

Añadieron que el puesto objeto del ataque está situado en una carretera en el desierto entre Adjdabia y Tobruk (este).

Dicho puesto de control se sitúa a 170 kilómetros de la sede del Parlamento reconocido internacionalmente de Tobruk.

Al menos dos egipcios murieron y otros cuatro resultaron heridos en los intensos combates que estallaron ayer entre fuerzas dirigidas por Hafter y milicias islamistas de "Maylis al Shura" y "Zuar de Adjdabia", afines al gobierno rebelde de Trípoli.

La fuente agregó que las dos víctimas mortales que trabajan en un taller del centro de formación profesional en Adjdabia perecieron cuando Hafter lanzó cohetes contra posiciones de milicias islamistas en esa localidad.

Estos combates causaron además la muerte de seis milicianos islamistas e hirieron a diez, después de que la fuerza "21" dirigida por Hafter destruyera un edificio de Maylis al Shura.

Libia es víctima del caos y la violencia diaria desde la caída del régimen del coronel Muamar el Gadafi, en octubre de 2011.

Desde entonces, el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

De esa división se benefician grupos yihadistas afines al Estado Islámico (EI) y a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que en los últimos meses han ampliado su poder e influencia en el país, donde no cesan los combates.

Dichos choques se produjeron en el momento en que las Naciones Unidas intenta llegar a una solución política entre las partes en conflicto.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, el diplomático español Bernardino León, anunció el viernes que el diálogo interlibio se "podría reanudar la semana próxima", sin precisar el lugar ni la fecha de la reunión.

"La semana próxima, sería posible reanudar el diálogo interlibio", reiteró hoy León en Argel ante la prensa local después de su reunión con una delegación del Parlamento libio rebelde de Trípoli (Congreso Nacional General, CNG).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN