Rota

La empresa agroalimentaria 'El Bucarito' recibe el galardón Urta de Oro 2015

Esta empresa familiar ha desarrollado una quesería artesanal con un sistema de producción de círculo cerrado ejemplar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Castillo de Luna acogía ayer el acto de entrega del galardón 'Urta de Oro', que este año ha sido concedido a la empresa agroalimentaria roteña 'El Bucarito', una empresa familiar dirigida por Carlos Ruiz Mateos y su esposa Yolanda Maya que se dedica a la producción artesanal de quesos, productos lácteos e ibéricos, con una amplia proyección turística ya que permiten visitar y conocer sus instalaciones.

El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó de autoridades, miembros de la Orden de la Urta de Oro e invitados para ser testigos de la solemne concesión de este premio, que viene a reconocer la labor de personas o entidades que trabajan por dar a conocer el nombre de Rota más allá de sus fronteras, aumentando su potencial turístico. Por estos méritos, que se vieron recogidos en un audiovisual que se proyectó durante el acto, la empresa 'El Bucarito' fue elegida unanimemente por el jurado de la Orden de la Urta de Oro para ingresar en la misma.

La delegada de Turismo, Yolanda Morales, tomó el atril para destacar no solo la potencialidad turística de El Bucarito, que ofrece visitas guiadas para todas las edades que incluyen un recorrido por las instalaciones, y la posibilidad de conocer todo el proceso de producción de los quesos, sino también su preocupación por el medio ambiente, reflejada en un sistema de producción cerrado que cuida el proceso productivo desde el origen, desde el animal productor de la leche, hasta el aprovechamiento de los residuos que se producen.

Asimismo, Morales señaló el interés de esta empresa por fomentar el aspecto educativo del proceso que realizan, incorporando a las visitas infantiles un aspecto de aprendizaje al que se une una exhibición de aves rapaces.

A continuación fueron el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, y la propia delegada de Turismo, Yolanda Morales, quienes hicieron entrega a Carlos Ruiz Mateos de la Urta de Oro y del pergamino acreditativo de su ingreso en la Orden. El galardonado dedicó unas palabras de agradecimiento a los presentes y a quienes han procurado que 'El Bucarito' sea reconocido con este galardón, pero sobre todo quiso agradecer el apoyo de su esposa, Yolanda Maya, y dedicar palabras de reconocimiento a su padre, como el ejemplo que ha sido. No hay que olvidar que Carlos Ruiz Mateos proviene de una empresa familiar con años de trayectoria, la de panificadora San Antonio, y así lo reflejó en sus palabras, recordando también a sus hermanas Lala y María.

Ruiz Mateos quiso señalar que el esfuerzo de estos años, que ha hecho que una empresa joven alcance una rápida proyección se ha debido a la intención de ofrecer algo distinto, algo arriesgado pero que ha tenido su recompensa.

Tras las palabras del galardonado, cerraba el acto el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que mostró la satisfacción como alcalde de poder reconocer la trayectoria de esta firma, asegurando que "su nombre quedará impreso en la historia de Rota a través de la Orden de la Urta de Oro, que se instituyó en el año 1972. Desde esa fecha, cada año, han ingresado en la orden personas y entidades merecedoras de tal galardón, llenos de méritos por su trayectoria, como es el caso de hoy”, afirmó el primer edil.

“Tradición, sabor y carácter es el lema de El Bucarito que le ha hecho, en este tiempo, ganarse el reconocimiento, el respeto y el cariño más allá de nuestras fronteras que hoy venimos a reconocerle”, continuó.

El alcalde quiso poner énfasis en el esfuerzo que supone haber llevado esta empresa familiar a los niveles que ha alcanzado en la actualidad. “Días como hoy, e instantes como éste, son los que sirven para reconocer la trayectoria de mucho tiempo atrás. Días de trabajo, de poco descanso y con pocas horas de sueño. Darle muchas vueltas a la cabeza. Muchas cuentas. Mucho esfuerzo y mucho sacrificio”, apuntilló.

“Es por ello, que queremos poner en valor el reconocimiento que ha supuesto para este Gobierno local y para todos los ciudadanos, el nombramiento de una empresa hecha por roteños de la que nos podemos sentir muy orgullosos, y es un ejemplo a seguir para nuestros jóvenes”, aseguró Ruiz Arana antes de recordar la trayectoria empresarial de la familia de Carlos Jesús Ruiz Mateos.

El acto, que en todo momento contó con un intérprete de lengua de signos para hacerlo llegar a todo el público asistente, finalizó con una foto de familia como recuerdo de este acto institucional y una copa de honor en el patio del Castillo de Luna.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN