Andalucía

Alonso ve "complicado" retirar el acuerdo marco en atención temprana y dice que la subvención "no es el modelo adecuado"

Este jueves, los cuatro grupos de la oposición --PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, junto con representantes de la Plataforma Atención Temprana, registraron en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) para instar a Salud a abonar "de inmediato" la deuda pendiente

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ALONSO -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado que resulta "muy complicado" retirar el acuerdo marco para la atención infantil temprana ya que "es una cosa que ya estaba hecha y que viene desde principios de año", toda vez que asegura que "volver al sistema de subvenciones, según informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, no es el modelo que se debe seguir para la prestación de un servicio como éste".

   Este jueves, los cuatro grupos de la oposición --PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA--, junto con representantes de la Plataforma Atención Temprana, registraron en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) para instar a Salud a abonar "de inmediato" la deuda pendiente con los centros de atención temprana, a la reubicación del servicio dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la retirada del acuerdo marco actual para crear un nuevo modelo en Andalucía.

   Sobre la citada deuda, y en una entrevista a Europa Press, Alonso ha explicado que "hasta ahora se venía pagando por subvenciones, y como se sabe son a año vencido, por lo que en ese caso no existiría deuda". En este sentido, señala que "hay que recordar que la subvención correspondiente a 2014 se pagó a principios del años 2015", toda vez que asegura que "la primera parte de este año, que será por un mecanismo similar, se pagará más o menos por el mismo periodo del año anterior".

   "No sé por qué se plantea esta situación, cuando históricamente han cobrado a final de un año o principios del siguiente", añade Alonso.

   En cuanto al acuerdo marco, el consejero ha señalado que "hay que tener en cuenta que éste se implanta buscando una fórmula en la que la facturación pudiese ser mensual a petición de muchas de las asociaciones que estaban prestando esos servicios mediante subvenciones". Pero, además, "otra cosa importante es que el modelo a través de subvenciones, según algunos informes de la intervención, no es el modelo más adecuado, y que hay que ir a un modelo de concurso".

   Y, continúa, "el modelo de concurso que más se acoplaba era el acuerdo marco porque nos permitía tener en cuenta el trabajo anterior como un criterio a la hora de poder adjudicar este servicio y garantizar así que quien lo venía realizando hasta ahora lo pueda seguir realizando si se presentaba".

   En cualquier caso, Alonso insiste en que, "y para tranquilidad de todos", de las 60 entidades sin ánimo de lucro que participan en el programa de Atención Temprana de la Junta "ya han firmado 57, con lo cual estaríamos hablando de un siete por ciento de asociaciones que aún no han firmado", toda vez se muestra "convencido" de que "antes que finalice el mes alguna de ellas firme".

   Además, afirma que su departamento "está hablando" con aquellas entidades que no se han presentado, "para ver por qué no lo han hecho, y ver si podemos colaborar en temas de formación o algún otro tipo de actividad", y que han hablado con asociaciones del sector y otras empresas que prestan el servicio "para seguir avanzando".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN