Diputación apoya la defensa del patrimonio de la Fundación Medina Sidonia como Bien Público

La presidenta de Diputación, Irene García, ha anunciado que la Institución Provincial apoya la puesta en valor y el mantenimiento del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Fundación Casa Medina-Sidonia para Sanlúcar de Barrameda y la provincia de Cádiz como Bien Público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de Diputación, Irene García, ha anunciado que la Institución Provincial apoya la puesta en valor y el mantenimiento del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Fundación Casa Medina-Sidonia para Sanlúcar de Barrameda y la provincia de Cádiz como Bien Público.

   Ese es el compromiso manifestado por la presidenta tras la reunión mantenida con diferentes representantes de la Plataforma Ciudadana constituida para defender a la Fundación, Archivo y Palacio Ducal, con sede en Sanlúcar, como un patrimonio único y que por lo tanto, "no puede ni dispersarse ni dividirse", informa la Diputación en un comunicado.

   García ha resaltado que la Diputación comparte los objetivos planteados por esta plataforma y se ha comprometido a que los defienda en el Patronato Rector de esta fundación, del que forma parte. La presidenta también ha aludido a la voluntad de la duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo, que puso en marcha la Fundación, para que la cantidad ingente de archivos (unos seis millones), de gran valor para investigadores, pudiera ser abierta y disfrutada por toda la ciudadanía.

   Gabriel Raya, miembro de esta Plataforma Ciudadana, ha agradecido la postura de la Diputación, ha recordado que sus propuestas ya cuentan con el apoyo unánime de la Corporación municipal de Sanlúcar y ha expresado su deseo de que la Administración autonómica y el Gobierno central se posicionen a favor de sus postulados. Raya ha recordado que este movimiento, a pesar de su reciente creación, ya cuenta con el apoyo de una treintena de asociaciones culturales.

   Durante la reunión, los miembros de esta plataforma han hecho saber a Irene García las principales demandas que han originado su constitución como foro civil y los principios que recogen en su manifiesto por la defensa de este legado artístico, cultural e histórico. Sus argumentos inciden en que, a pesar de tratarse de un Bien de naturaleza privada, han de ser las administraciones públicas quienes se impliquen en garantizar su conservación y puesta en valor.

   Otra de las reivindicaciones es la concepción de que el Palacio Ducal de Medina Sidonia, el Archivo General y la Fundación se entiendan como "una unidad que en ningún caso puede dispersarse ni ser deslocalizada, a riesgo de poner en peligro su existencia y continuidad".

   Esta fundación ha planteado una campaña de recogida de firmas en el portal web de www.change.org que ya supera las 800 firmas en apenas una semana y que la propia Irene García ya ha firmado esta petición a nivel particular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN