Jerez

El Pleno sella un triple acuerdo por la transparencia

Todos los grupos respaldan la puesta en marcha de una comisión y la adhesión a una red nacional por la transparencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Siete horas y media fueron necesarias para despachar el primer Pleno ordinario de la presente legislatura, cuyo orden del día no estaba precisamente cargado de iniciativas que se prestaran al debate. Tanto es así que los asuntos que pudieran ser considerados como más relevantes de la sesión fueron aprobados con unanimidad, por lo que no es fácil entender las causas que motivaron consumo tan masivo de turnos de palabra.

Porque en el fondo -y debates estériles al margen- el Pleno deja como hito la aprobación de una propuesta encaminada a constituir una comisión municipal de Auditoría y Transparencia. Y ahí hubo unanimidad de todas las partes. Como también la hubo cuando se planteó la posibilidad de sumarse a la denominada Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.

La comisión promoverá una auditoría ciudadana de la deuda y la gestión municipal de, al menos, los últimos doce años. En este punto hubo cierta fricción porque el PP demandó que una auditoría externa -enmienda que secundó Ciudadanos- pero tanto PSOE como Ganemos e IULV-CA defendieron que ese trabajo lo hicieran los técnicos municipales para evitar el coste que supondría encargar ese trabajo a una empresa consultora.

La comisión se reunirá una vez al mes y en ella deberá ofrecerse toda la información relativa a las actuaciones municipales, situación económica-financiera, contratación pública, convenios, subvenciones, gestión urbanística, retribuciones, organización municipal, normativa, acuerdos adoptados y datos estadísticos.

A estas dos medidas -la constitución de la comisión y la adhesión a esa red- vino a sumarse otra tercera de Ganemos enmarcada en el generalizado afán de garantizar la transparencia de las instituciones públicas. En concreto, la propuesta tiene como principal objetivo conocer el destino de las asignaciones económicas que perciben los grupos políticos por su actividad en el Ayuntamiento. También en este caso hubo unanimidad, incluyéndose una enmienda del PP para que se conozca igualmente el destino de las asignaciones que los grupos presentes en la Corporación municipal perciben en otras instituciones, como la Diputación Provincial.

La cuenta general de 2013

Con anterioridad se había aprobado la cuenta general de 2013, aunque únicamente con el voto favorable de los concejales del grupo popular, ya que PSOE, Ganemos y Ciudadanos votaron en contra, mientras IULV-CA expresó su rechazo. Como suele ser habitual, cada cual interpretó los números a su manera. Así, donde el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, veía “descontrol” y “desorden”; el portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, apreciaba una mejora de la situación económica del Consistorio en todos los parámetros en comparación con las cifras con las que se inició la legislatura anterior.

Sin ir más lejos, mientras Galván cifró en un 13 por ciento el incremento de la deuda municipal en los últimos cuatro años, Saldaña recordaba que el déficit de Tesorería acumulado era de 420 millones en 2011, mientras que ahora es de 188. “Las cuentas confirman una evolución favorable. Por supuesto seguimos estando mal, pero la evolución de todos los datos es favorable”, zanjó el concejal popular.

Pemán abandonará Villamarta

La sesión de ayer no dejó tras de sí intercambios dialécticos especialmente ásperos. Si acaso rompió la monotonía el debate que se produjo a propósito de la propuesta conjunta de Ganemos e IULV-CA en defensa de la retirada de un busto del escritor José María Pemán colocado meses atrás en el vestíbulo del Teatro Villamarta. Fue quizá ese el debate en el que unos y otros mostraron una mayor beligerancia y donde se apreciaron posturas más enfrentadas.

Para la concejal de IU Ana Fernández, Pemán fue un “escritor falangista, máximo responsable político de la depuración de los maestros y partícipe en más de 400 asesinatos en Jerez”. A juicio de Fernández, estamos ante la figura de un “fascista, asesino y misógino”. Santiago Sánchez, de Ganemos, completó esa biografía recordando que Pemán “defendía valores contrarios a la democracia, a la libertad y a los derechos humanos”.

A Javier Durá le tocó defender la posición del PP, que fue quien rescató ese busto para colocarlo en el teatro. El edil popular recordó que Pemán está en Villamarta por su trabajo “como escritor y no como político, porque no lo era”. “Fue un referente cultural importante y fue de derechas, y aquí está la cuestión, porque ahora parece que la cultura tiene ideología, y los escritores de izquierdas son fantásticos y los que no, no lo son”, añadió.

La propuesta salió adelante con los votos favorables del PSOE, Ganemos e IULV-CA; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.  El busto de Pemán volverá, por segunda vez, a los almacenes del Ayuntamiento.

La carrera por la transparencia, el revisionismo de las cuentas de ejercicios pasados y el busto del escritor gaditano en Villamarta habían ocupado buena parte de la maratoniana sesión. Casi al final del orden del día, una propuesta del grupo popular relativa a la constitución del Consejo Social de la Ciudad y la puesta en marcha del I Plan de Empleo Local volvió a abrir la caja de los truenos.

El empleo, casi a los postres

La propuesta fue defendida por la portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo, que hasta entonces había asistido al debate casi como una espectadora. La exalcaldesa se felicitó por el hecho de que la propuesta hubiera tenido efecto antes incluso de pasar por el Pleno, ya que Mamen Sánchez convocó a los miembros del Consejo Social de la Ciudad este pasado miércoles.

Hubo reproches porque en ese encuentro -que Sánchez calificó de informal- participaron representantes de Ganemos e IU, pero no se invitó ni al PP ni a Ciudadanos. Al final, y tal como era previsible, se aprobó por unanimidad mantener vigente a este órgano, adoptándose además la decisión de que los cuatro miembros que puede elegir la alcaldesa sean consensuados con el resto de los grupos políticos.

Hubo más desencuentro cuando se habló de poner en marcha el I Plan de Empleo Local, en el que este consejo ha venido trabajando desde su constitución, en la anterior legislatura. Según el PSOE, la “medida estrella” de ese plan, consistente en que las empresas participantes asumieran un compromiso de contratación de los beneficiarios, se cayó del pliego de condiciones antes de las elecciones municipales, algo que los miembros de este órgano consultivo desconocían.

Reproches de uno y otro lado para terminar con la aprobación de la propuesta por unanimidad, ya que todos los grupos políticos comparten el objetivo de que el Consejo Social de la Ciudad funcione como un órgano independiente que de algún modo asesore al Ayuntamiento a la hora de desarrollar iniciativas encaminadas a la generación de empleo.

Demasiado largo, discusiones bizantinas y enfrentamientos estériles. El primer Pleno ordinario de la presente legislatura se cerró con más ruido que nueces. Habrá que esperar a que la legislatura alcance velocidad de crucero.

Protección del derecho a la vivienda

El Pleno aprobó también una proposición de IU relativa a la protección del derecho a la vivienda, en la que se incluyó una enmienda del PSOE encaminada a elaborar los informes necesarios para comprobar, con carácter de urgencia y en un plazo máximo no superior a cinco días para determinar si las familias afectadas por posibles desahucios están o no en situación de riesgo de exclusión social. De igual modo se aprobó otra propuesta de IU, a la que se sumó otra del PSOE, relativa a las negociaciones del Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión, así como una proposición en la que se insta al Gobierno central a la retirada de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

El PP presentó otra propuesta solicitando la convocatoria de la Mesa de Turismo, un órgano que el Gobierno local tiene intención de mantener. “Es nuestra prioridad mantener la relación con los distintos agentes sociales y económicos de la ciudad. El turismo es un pilar fundamental para la ciudad y ese es el contexto en el que vamos a trabajar”, argumentó el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, que explicó que se está trabajando ya en la elaboración del calendario festivo de 2016.

Por último, el Gobierno local rechazó otra propuesta del PP solicitando la puesta en marcha de talleres de idiomas para jóvenes entre 14 y 35 años, unas iniciativas que según la portavoz Laura Álvarez no se puede llevar a cabo este verano “porque la anterior delegada no inició el procedimiento legal para su puesta en marcha”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN