Se consolida la recuperación

El informe “Situación Andalucía. Primer Semestre 2015”, del BBVA Research apunta a un crecimiento del PIB regional del 2,8% en 2015 y 2,6% en 2016

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercado Inmobiliario -

La mejoría de la economía andaluza se consolida. Así lo ratifican los expertos, que vaticinan en la región un incremento del PIB del 2,8% en 2015, y 2,6% en 2016. 

Este ritmo de expansión, según el informe trimestral de BBVA Research, podría  permitir una creación neta de empleo de 200.000 personas a final de ese bienio.

La clave de esta dinamización económica  estaría en elementos externos e internos. Los autores del estudio apuntan que la caída en el precio del petróleo, la depreciación del euro, la aceleración de la economía global y las ganancias de competitividad interna apoyarán la recuperación del sector exterior andaluz. 

“Este entorno debe aprovecharse para avanzar en reformas que permitan continuar creciendo, incluso en escenarios menos favorables”, aseguran.

Y es que aún hay numerosos retos que debe afrontar Andalucía, el más urgente el del mercado laboral, en especial la tasa de participación, el paro de larga duración y la empleabilidad. Pero también existen otros retos como la mejora de la productividad, y el aumento del a inversión.

Mercado Inmobiliario
Por otra parte, los datos del mercado inmobiliario andaluz correspondientes a 2014 parecen reflejar una recuperación más lenta que la media nacional, tanto por el lado de la demanda como de la oferta. 

En el informe mencionado se explica que en lo referente a los precios, se moderó la caída e incluso se observó un ligero crecimiento en el último trimestre. 

Pero nuevamente, la corrección en el conjunto del año fue más intensa que la experimentada por el promedio nacional.

Según los datos del Ministerio de Fomento, las ventas de vivienda en Andalucía crecieron un 19% en 2014, ligeramente por debajo de la media española (22%).

En todo caso, los datos del primer trimestre de 2015 son alentadores, sin olvidar que la iniciación de viviendas se encuentra e niveles mínimos históricos.

De enero a junio de este ejercicio, los visados de obra nueva crecieron en esta comunidad autónoma hasta recuperar niveles de principios de 2013. 

La bolsa española, con miedo

Los datos de la economía española son, sin duda, los de una economía en plena fase de recuperación. Nuestro Producto Interior Bruto (PIB), ha dado un nuevo salto en  el crecimiento, con un aumento del 1%, lo que representa un crecimiento interanual del 3,1%, una cifra que los analistas no contemplaban en el mejor de los escenarios.

A esta evolución tan óptima de la economía nacional, hay que añadir que en esta semana se han publicado también las cifras de crecimiento de la economía norteamericana, que contemplan ya unos aumentos del 2,3% de su producción anual. De nuevo, son cifras que los analistas macroeconómicos han observado como muy positivas.

Sin embargo, los mercados de la bolsa española no terminan de reaccionar para romper barreras. El Ibex 35, que  quiso consolidar los 11.500 puntos hace unas semanas, ha vuelto a verse afectado por incertidumbres respecto a los resultados semestrales de muchas empresas como Santander o Repsol, peores de lo previsto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN