Cádiz

El Ayuntamiento de Jerez retirará el busto de Pemán del Teatro Villamarta

El alcalde de Cádiz no se plantea por ahora cambiar el nombre del Teatro porque tiene "otras urgencias" y porque reconoce que, con independencia de aspectos políticos, "ha sido y será uno de los mayores representantes de las letras gaditanas".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Busto en el Villamarta. -

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobó hoy una proposición conjunta de Ganemos Jerez e Izquierda Unida, con el apopo del PSOE, para la retirada del busto de José María Pemán del Teatro Villamarta. La coalición formada por Izquierda Unida y Ganemos consideran al escritor gaditano un "fascista" y un "asesino", por lo que entienden que "homenajes de este tipo estaban fuera de contexto y que sólo servían para desviar la atención y la mala gestión del PP. Hay que recordar que este busto se inauguró el pasado 6 de diciembre bajo el mandato del anterior gobierno municipal del PP.

Quien también ha habló ayer de un asunto relacionado con el escritor gaditano, José María Pemán, fue el alcalde de Cádiz, José María González, de Por Cádiz sí se Puede (PCSSP), quien aseguró que el gobierno local tiene “otras urgencias de las que ocuparse” que abrir el debate sobre el posible cambio de nombre del Teatro Pemán o ssi Nazareno sí o no”.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de cambiar el nombre del Teatro Pemán en base a la Ley de Memoria Democrática, el alcalde dijo que José María Pemán “ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”.

Con independencia de que él haya llamado “siempre” a dicho teatro “el teatro del parque” -por su ubicación en el parque Genovés-, entiende que “no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”.

Por otra parte, preguntado sobre si continuará participando en actos religiosos como alcalde después de que recibiera este mes la medalla de hermano de la cofradía del Nazareno para cumplir la tradición, explicó que es “ateo” y “un firme defensor de la separación entre la Iglesia y el Estado”, lo que no quiere decir que no participe en un acto como el del Nazareno que no sabe “si roza más lo antropológico o lo religioso”.

Comentó que él conoce al Nazareno “por tradición familiar” y añadió que “mucha de la gente que nos ha votado lleva un Nazareno tatuado en el pecho”.

El alcalde también aludió a “transexuales que salen en bata a cantarle saetas” al balcón durante el recorrido, al igual que otros “devotos insignes y respetables, como son todos”. Por ello, rechazó abrir un debate en torno a este asunto, ya que el gobierno local está “para otra cosa” y tiene “otras urgencias"” de las que ocuparse en este momento.

Barbacoas y medalla del Nazareno, a consulta
Ganar Cádiz en Común cree que “como norma de la gestión de gobierno, y especialmente en cuestiones de especial incidencia social (como la celebración de las barbacoas o la imposición de la medalla de la Hermandad del Nazareno a los concejales), se debe intensificar la consulta previa y la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones”.

La asamblea de Ganar Cádiz en Común, defendió “la laicidad de las instituciones públicas” ante su socio de gobierno, al que avisó de que “hubiera sido conveniente"” realizar una consulta previa.
La coalición expresó su “plena convicción” de que el equipo de gobierno está trabajando “con el mayor compromiso y entrega para poner en marcha una etapa de cambio profundo en las políticas locales”, pero cree que “los representantes públicos no deben hacer ostentación de sentimientos religiosos”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN