Andalucía

La Junta saca a licitación por 413,8 millones el tercer contrato para suministro eléctrico de sus instalaciones públicas

Esta fórmula de contratación, consistente en adjudicar de forma centralizada por concurso público los suministros eléctricos de los centros de consumo pertenecientes al sector público andaluz, se inició en enero de 2010

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Maldonado -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado el acuerdo marco para la contratación de los suministros de energía eléctrica en alta y baja tensión de los centros de consumo pertenecientes a las entidades integradas en la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja).

   Según informa el departamento que dirige José Sánchez Maldonado en una nota, este contrato cuenta con un presupuesto base de licitación que alcanza un valor estimado de 413,8 millones para una duración de dos años con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de dos.

   Esta fórmula de contratación, consistente en adjudicar de forma centralizada por concurso público los suministros eléctricos de los centros de consumo pertenecientes al sector público andaluz, se inició en enero de 2010.

   Durante el primer contrato centralizado, que incluía únicamente los suministros de baja tensión, se alcanzó un ahorro de 11,2 millones de euros en sus dos años de vigencia. Con el segundo contrato centralizado, que incluyó tanto la baja como la alta tensión, el Gobierno andaluz lleva conseguidos ahorros por 32,2 millones de euros a falta de un semestre para completar los cuatro años de vigencia.

   Actualmente Redeja está constituida por 116 entidades adheridas, incluidas todas las consejerías, que integran unos 4.000 edificios y más de 4.800 suministros eléctricos con un consumo anual cercano a los 800 GWh.

   Este será el tercer contrato de estas características que licite el Gobierno andaluz, pionero en España en hacer una contratación centralizada para la gestión de sus suministros eléctricos, a través de la Red de Energía,. Esto le ha dado un conocimiento detallado de todos los suministros de la Junta, lo que permite la máxima eficiencia en sus párametros de contratación.

   Tras haber realizado un plan masivo de optimización de potencia y ejecutado un número elevado de adecuación de instalaciones, medidas implantadas con las que se ha obtenido un gran ahorro, la Junta espera con este tercer contrato seguir en la senda de reducción de costes y conseguir un nuevo ahorro estimado de al menos 3,4 millones de euros anuales respecto al precio de licitación.

MÁS EFICIENCIA

   Con esta iniciativa se persigue dar estabilidad a las condiciones de todos los suministros de las entidades adheridas buscando en todo momento la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos, la cual debe efectuarse sin menoscabo de los principios garantes de una competencia efectiva, facilitando la libertad de acceso a la licitación y evitando la discriminación entre empresas comercializadoras de energía eléctrica.

   Así, con objeto de permitir una mayor competencia se han incluido criterios de solvencia asequibles a un número razonable de empresas comercializadoras, las cuales tienen hasta el próximo 7 de septiembre para presentar sus ofertas, adjudicándose a aquella que presente la más ventajosa en precio y con una exigencia de garantía del 5 por ciento del volumen del contrato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN