Deportes

Confirmada la acusación contra Oliver

Dictado el auto por parte de la Audiencia a causa de la compraventa simulada de acciones del club en 2010 por 16,1 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales -

La Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el que confirma la acusación contra el ex consejero delegado del Real Betis Luis Oliver por la compraventa simulada de acciones del club por valor de 16,1 millones de euros realizada en 2010.

Tras el auto de procesamiento contra Oliver dictado por la juez Mercedes Alaya en mayo de 2014, el ex consejero delegado del Betis presentó un recurso que ahora ha sido desestimado por la sección primera de la Audiencia de Sevilla.

En el auto de la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe, se recuerda que el 6 de julio de 2010 hubo una "falta de desembolso de 20.662 acciones del Real Betis Balompié S.A.D. tituladas por Farusa", empresa del expresidente bético Manuel Ruiz de Lopera.

Dichas acciones, que representaban el 51 % del capital social del Real Betis, se vendieron mediante escritura pública a Bitton Sport, S.L., cuyo administrador era Luis Oliver Albesa, por importe de 16.173.000 euros.

En su auto de procesamiento, Alaya concluyó que "existen indicios de una compraventa simulada, puesto que la entidad compradora y las fiadoras carecían de capacidad económica para hacer frente al precio de compra, quedando impagado el primero de los cheques", según recoge en su resolución la Audiencia.

Así, en este proceso, señala la Audiencia, fue necesaria la colaboración de Oliver, "dedicado a adquirir empresas en situación de insolvencia, por lo que su indiciaria finalidad sería gestionar el Real Betis en la etapa de concurso de acreedores próximo para luego dar el "pase" de las acciones a Lopera o a otra persona indicada por este".

Oliver "era conocedor, al adquirir las acciones, del carácter litigioso de las mismas, si bien al haberse producido la suspensión de la autorización preceptiva del Consejo Superior de Deportes, la misma no llegó a materializarse y por tanto no llegó a producirse un perjuicio económico evaluable, por lo que nos encontraríamos ante un delito en grado de tentativa", señala la Audiencia.

En la compraventa de acciones del Betis, Oliver pagó 1.070.000 euros, "un porcentaje mínimo (menos del 10 %) respecto al montante total de la operación", resalta el auto de la Audiencia.

La Audiencia afirma en su resolución además que existen "indicios suficientes de la participación consciente de Luis Oliver en una actuación presuntamente ilícita realizada por Manuel Ruiz de Lopera en perjuicio del Real Betis, tal y como se señala en el auto de procesamiento" de Alaya.

Respecto al presunto delito que hubiera cometido -administración desleal, apropiación indebida o alzamiento de bienes, como también señalan algunas acusaciones-, la Audiencia señala que "habrá que estar a la calificación que al efecto realicen las acusaciones del procedimiento"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN