Andalucía

La Junta destaca la recuperación de 36 % del empleo perdido durante la crisis

Ramírez de Arellano ha presentado los datos del nuevo "Informe de Coyuntura Económica Andaluza", referido al primer semestre del año, que "confirman un mejor comportamiento relativo de la economía andaluza, según los indicadores más avanzados", ha asegurado el consejero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado hoy la recuperación del 36 % del empleo perdido durante la crisis en el primer año de vigencia de la Agenda por el Empleo 2014-2020, aunque ha subrayado que se sigue en la línea de "recuperar la totalidad de lo perdido".

Ramírez de Arellano ha presentado los datos del nuevo "Informe de Coyuntura Económica Andaluza", referido al primer semestre del año, que "confirman un mejor comportamiento relativo de la economía andaluza, según los indicadores más avanzados", ha asegurado el consejero.

Tras señalar que el 2014 marcó "el comienzo de la recuperación del empleo", Ramírez de Arellano ha indicado que en la EPA del segundo trimestre del 2015 se constatan "los mejores datos registrados desde la crisis", con un descenso del desempleo en 98.700 personas (un 7,26 %) y la creación de 177.800 empleos más respecto al segundo trimestre del pasado año.

"Lo mejor es que alrededor de un tercio de los nuevos empleos y de la reducción del paro en toda España viene de Andalucía", ha celebrado el consejero, que ha añadido que "es una buena noticia, pero no hay que conformarse con la tasa de desempleo que sigue siendo alta y se sigue en la línea de activar todas las medidas posibles para recuperar la totalidad de lo perdido".

El consejero ha señalado también que "en fechas inminentes" su departamento suministrará a la Consejería de Hacienda las previsiones oficiales de crecimiento de la comunidad para elaborar los presupuestos para el 2016 tomándolas como base y ha recordado que "en los últimos años todas las previsiones han tenido que ser revisadas al alza".

Ha asegurado que el indicador de crecimiento económico interanual se situó en el 2,6 % en el primer trimestre del año, aunque ha destacado que la media de todos los estudios apuntan a un crecimiento económico medio del 2,8 %, con puntas máximas de hasta el 3,1 % para todo el año 2015.

Por el lado de la demanda, Ramírez de Arellano ha destacado la consolidación de la tendencia del 2014, al incrementarse el consumo un 2,5 % interanual, animado por la creación de empleo, y la inversión en un 4,1 % interanual, lo que "otorga solidez al proceso de recuperación y pone de manifiesto el cambio de tendencia en las decisiones de inversión de las empresas".

Así, ha subrayado que el Índice de Confianza Empresarial en Andalucía registra, analizando los dos últimos años del indicador, un crecimiento del 16,1 %.

Respecto al comercio exterior ha destacado que desde enero a mayo de 2015 se ha reducido el déficit comercial interanual un 80,3 %, gracias al crecimiento en un 3,4 % de las exportaciones no energéticas, lo que lo sitúa en 361 millones de euros y una tasa de cobertura del 96,8 %.

Ramírez de Arellano ha incidido también en la creación de sociedades mercantiles, que han crecido un 2 % frente al decrecimiento de un 0,2 % en España, y en el crecimiento del número de empresas de tamaño intermedio, así como en la subida de 8,3 puntos porcentuales de la supervivencia de las empresas en su primer año de vida.

"La tendencia de todos estos datos corrobora la decisión de la Junta de profundizar en la innovación, la investigación y la internacionalización como principales palancas para un verdadero cambio estructural en la economía andaluza", ha concluido el consejero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN