Rota

Las obras de semipeatonalización de Higuereta y la Costilla comenzarán el 1 de septiembre

El delegado de Fomento y el alcalde de Rota presiden esta mañana la comisión de seguimiento de esta actuación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de mejora del entorno urbano de La Costilla empezarán el 1 de septiembre, una vez que disminuya el flujo de veraneantes en la población y sea posible actuar en una zona que registra un importante tránsito durante la temporada estival.

La comisión de seguimiento del convenio para la ejecución del proyecto se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado de Fomento y Vivienda, Manuel González Piñero y del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana.

Dicha comisión ha estado analizando los pormenores de las obras y ha elaborado un programa de trabajo para coordinar los trabajos necesarios previos y durante la ejecución de la remodelación contemplada dentro del programa ‘La Ciudad Amable’ de la Consejería de Fomento y Vivienda, con lo que se persigue mejorar el entorno urbano de la playa de La Costilla.

La intervención consistirá en la reordenación de una superficie de 2.720,35 metros cuadrados que abarca la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, parte de la calle Higuereta en su tramo entre la calle Aviador Durán y el pasaje del Carnaval y un tramo de acceso desde la plaza al Paseo Marítimo. En este ámbito se pretende mejorar la calidad del espacio público y dar protagonismo al peatón.

En este encuentro, primero que mantiene el nuevo alcalde roteño con el delegado de Fomento, Javier Ruiz ha conocido por los técnicos de la Delegación los detalles y el desarrollo de las obras y junto a los técnicos municipales se han analizado las necesidades del tráfico durante las mismas y los posibles cambios de sentidos de circulación provisionalmente en momentos puntuales de la ejecución de determinados tramos, de manera que la intervención tenga la mínima repercusión en la actividad diaria de los roteños, de los veraneantes y de los comerciantes.

De hecho, y para que existan las menores incidencias, el Ayuntamiento permanecerá en contacto permanente con la empresa constructora para coordinar el plan de trabajo y tener informada a la ciudadanía, especialmente a los comerciantes, con quienes tiene previsto mantener una reunión antes del inicio de las obras.

El proyecto de mejora del entrono urbano de La Costilla ha sido adjudicado a la empresa Construcciones Sergio Pérez López, por un importe que alcanza los 244.444 euros (IVA excluido), que serán financiados al 70% por la Consejería de Fomento y Vivienda –una parte con Fondos Feder- y el 30% restante por el Ayuntamiento roteño. Las obras deberán estar finalizadas antes de que termine el año.

El programa `La Ciudad Amable’ pretende fomentar un modelo de actuación urbanística que genere nuevos puntos de encuentro ciudadano, reste espacio al coche y otorgue mayor protagonismo al peatón. El de Rota es uno de los seis proyectos elegidos entre los municipios gaditanos, junto con Chiclana y Medina (ya en ejecución), Alcalá del Valle, Puerto Real y Olvera, y se agrupa en la categoría de espacios Habitables, destinada a la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público de ámbito restringido, como una calle o plaza.

Además existen otras dos categorías: la de Vías Sostenibles, para el diseño de vías ciclistas y la de Islas Ambientales, para intervenciones en sectores urbanos delimitados que promueva la reducción de coches.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN