Mundo

Rohaní: Tras el acuerdo de Viena, comienza la campaña contra el terrorismo

"Una de las ventajas del acuerdo de Viena es la cooperación para cumplir nuestras obligaciones compartidas hacia a la Humanidad y sus ideales, y pelear contra el terrorismo y detener la guerra y el derramamiento de sangre de gente inocente", apuntó Rohaní

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rohaní. -

El presidente de Irán, Hasán Rohaní considera que, tras la puesta en marcha del acuerdo nuclear alcanzado entre su país y el Grupo 5+1, el siguiente paso en la cooperación será "la campaña contra el terrorismo y detener la guerra y el baño de sangre" en Oriente Medio, informa hoy la agencia oficial IRNA.

El mandatario se expresó así en la reunión que mantuvo con la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, durante su visita ayer a Teherán, según la agencia.

"Una de las ventajas del acuerdo de Viena es la cooperación para cumplir nuestras obligaciones compartidas hacia a la Humanidad y sus ideales, y pelear contra el terrorismo y detener la guerra y el derramamiento de sangre de gente inocente", apuntó Rohaní.

El presidente, un clérigo chií de tendencia moderada, destacó que el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) es "crucial para el futuro de la región, la UE y el mundo en general" y constituye "una exhibición brillante del poder de la diplomacia para resolver cuestiones internacionales".

"El acuerdo enviará un mensaje de paz para todos los países, y será un testimonio de que dado que los acuerdos internacionales incorporan justicia en sus cimientos, podrán todavía ser efectivos y que el diálogo podrá llevar soluciones potenciales a los estancamientos políticos", añadió.

Durante su visita a Teherán, Mogherini y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunciaron la apertura de nuevas rondas de contactos y diálogo de alto nivel para tratar temas políticos y de seguridad, tanto bilaterales como regionales y globales, al calor de la puesta en marcha del acuerdo nuclear.

Mogherini indicó que el JCPOA, cuya aplicación será coordinada por el servicio exterior de la UE, permitirá desatar un "potencial" muy amplio que abrirá "un nuevo capítulo" en las relaciones con Irán.

Entre otros temas sociales y económicos, la máxima representante exterior de la UE apuntó que la aplicación del acuerdo permitirá abrir "un nuevo marco" para la región, que permitirá "entender las diferentes aproximaciones a las dinámicas locales, basándose en la cooperación en lugar de la confrontación o competencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN