Rota

El Partido Popular lamenta que el PSOE haya nombrado a seis cargos políticos para las mesas de contratación

Desde las filas populares se preguntan qué supondrá esta manera de proceder en la licitación de la Guardería Laguna del Moral y si se favorecerán intereses partidistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular de Rota ha lamentado, a través de un comunicado de prensa, que el alcalde, Javier Ruiz (PSOE) y sus socios de gobierno de Izquierda Unida, "hayan dejado pasar la oportunidad de apostar por la transparencia y evitar la presencia de representantes políticos en las mesas de contratación del Ayuntamiento".

Desde el PP destacan que, mientras que en la mayoría de los consistorios de España se ha optado por suprimir la presencia de los cargos políticos en las mesas de contratación, en el municipio "PSOE e IU han hecho valer la fuerza de su mayoría absoluta durante la celebración del primer pleno de este mandato, para optar por la opción de que los concejales de sus grupos formen parte de la composición y participen en estos órganos desde los que se deciden las contrataciones".

Esta medida apoyada por PSOE e IU, ha contado con la abstención de RRUU y Si se puede y el rechazo del grupo Popular, ya que desde la oposición se entiende que la no participación política en las mesas de contratación "es una medida más de transparencia, buen gobierno y ejemplaridad para la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la administración".

Para el PP, la propuesta de retirar a los cargos políticos de estos órganos, “debería ser aceptada sin ninguna reticencia por todos los grupos del Ayuntamiento que hemos defendido la transparencia durante la última campaña electoral como piedra angular de nuestro proyecto político”.

Los populares sostienen así que el Ayuntamiento "se aleja de la transparencia, ya que se produce un importante retroceso con respecto a la manera en la que funcionaban las mesas de contratación anteriormente, en las que participaban el Secretario General, el Interventor, los técnicos de Contratación y aquellos funcionarios relacionados directamente con el asunto que se licitaba, siendo un único político, el delegado correspondiente, el que presidía el órgano". Durante la última legislatura "y a petición del PSOE se incluyó la participación de todos los grupos municipales, ya que el anterior gobierno municipal entendía que la toma de decisiones debía recaer en los funcionarios municipales para garantizar mecanismos transparentes de adjudicación que evitasen cualquier tipo de injerencia en estos asuntos públicos".

Para el PP, la labor de los políticos "debe limitarse a la decisión política de qué servicios hay que contratar en función de las necesidades de la ciudadanía, y luego deberán ser los técnicos quienes redacten los pliegos y realicen toda la tramitación y las propuestas de adjudicación".

Sin embargo, en la pasada Junta de Gobierno, "por Urgencias y sin el informe del Secretario General del Ayuntamiento, se designaron los miembros de la mesa de contratación permanente, a propuesta del teniente de alcalde Daniel Manrique, por lo que los cargos políticos copan en numero de seis, la mayoría absoluta de la mesa y superan a la participación de los funcionarios que se reducen a tres, restando objetividad y credibilidad al órgano". Además, para el PP llama
poderosamente la atención que entre los miembros de esta mesa permanente el alcalde, y los tenientes de alcalde, Daniel Manrique y Antonio Franco sean los mismos que se auto nombran, "ya que son los que forman la Junta de Gobierno".

Con esta composición, el PP cree que los votos del gobierno "pueden condicionar la objetividad de las licitaciones y sobre todo hace ver una desconfianza en los funcionarios, en quienes ya no recaerá la toma de decisión".

Licitación de la guardería

El PP de Rota cree que esta forma de gestionar "oscura y previsible", ha puesto en el ojo del huracán la licitación de la Guardería Laguna del Moral donde, "según fuentes cercanas al grupo socialista, el alcalde parece tener especial interés en que se licite aprovechando los meses de vacaciones, manteniendo en secreto si hay concierto o no con la Junta de estas plazas, lo que hace suponer que ya existe un licitador con esa información".

Estas suposiciones se ven reforzadas tras conocer que en la Junta de Gobierno del pasado 27 de julio al punto 7 se aprobase el inicio de expediente de la concesión de dicha guardería, condicionándolo a la aprobación este miércoles en el pleno extraordinario, sin tener conocimiento este grupo si las plazas serán concertadas con la Junta o se limitará a la explotación privada de estas instalaciones públicas. 

El grupo municipal del PP preguntará en el Pleno de este miércoles, si hay concierto de estas plazas y exigirá que la mesa de contratacion este conformada solo por funcionarios para se disipen cualquier tipo de sospechas sobre este asunto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN