Málaga

El polo digital resucita con un acuerdo entre PP y PSOE

El proyecto de creación del polo digital en Tabacalera resucita, después de que el concejal de Nuevas Tecnologías lo diera por muerto.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El proyecto de creación del polo digital en Tabacalera resucita, después de que el concejal de Nuevas Tecnologías lo diera por muerto. El Partido Popular y el Partido Socialista han llegado a un acuerdo que permitirá sacarlo adelante en un pleno extraordinario que ya está convocado para este mismo miércoles.

El Ayuntamiento ya ha convocado formalmente el pleno extraordinario que reactivará los trámites para convertir a la capital en el primer polo nacional de creación de contenidos digitales, un proyecto que fue desechado la pasada semana por la Comisión de Hacienda del Consistorio. Todas las formaciones políticas de la oposición, incluido el socio de investidura del Partido Popular, Ciudadanos, rechazaron los 2,7 millones de euros que, horas antes, la Junta de Gobierno Local había aprobado destinar a este plan.

Fue entonces cuando Mario Cortés, el concejal de Nuevas Tecnologías y portavoz municipal del Partido Popular, encargado de esta iniciativa, la dio por muerta. Éstas fueron, entonces, sus palabras.

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, nunca abandonó la idea y llegó a asegurar que saldría adelante. Así ha sido, después de mantener diferentes reuniones con la portavoz socialista, María Gámez. El grupo municipal que representa se ha comprometido a abstenerse en el pleno extraordinario que se celebrará este miércoles y que permitirá al Gobierno municipal del Partido Popular, en minoría, inyectar los 2,7 millones de euros que había reservado para reactivar la iniciativa.

Para ello, los populares han aceptado algunas condiciones de los socialistas. Entre ellas, que la formación no reglada que se ofrezca en este polo digital sea gratuita y que haya becas en el caso de la formación reglada. Asimismo, el Ayuntamiento, que deberá hacerse cargo de la gestión de este polo para que sea público, tendrá que activar una línea de microcréditos para las nuevas empresas que quieran instalarse y desarrollar su idea de negocio en el recinto.

Asimismo, el Partido Socialista le ha arrancado a los populares su apoyo para dedicar dos millones de euros a poner ascensores en 200 bloques de edificios de la ciudad que carecen de ellos.

El acondicionamiento y la puesta en marcha del edificio de Tabacalera destinado a este uso suponen un coste de 4,3 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento.

El proyecto incluye la creación de ‘hub’ o recinto de empresas de la industria de los contenidos digitales. Una especie de semillero que integre una incubadora y espacio para empresas que sirvan de mentoras de las que empiezan su andadora. Así como laboratorios equipados con última tecnología en animación, computación y diseño gráfico.  Este ‘hub’ se financiará con fondos europeos y municipales.

Además del ‘hub’, la iniciativa contempla la creación de un centro de excelencia de contenidos digitales también financiado con fondos europeos. En total, el Ayuntamiento puede optar a una subvención europea superior a los nueve millones de euros.

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo se encargará de los cursos formativos que se ofrecerán en este nuevo centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN