La banca relaja los criterios de aprobación de préstamos al consumo por primera vez desde inicios de 2014

Los criterios de aprobación aplicados por las entidades financieras españolas para la concesión de préstamos a hogares para consumo se relajaron ligeramente entre abril y junio de este año por primera vez desde los tres primeros meses de 2014

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero -

Los criterios de aprobación aplicados por las entidades financieras españolas para la concesión de préstamos a hogares para consumo se relajaron ligeramente entre abril y junio de este año por primera vez desde los tres primeros meses de 2014, según constata el Banco de España en la encuesta sobre préstamos bancarios correspondiente a julio.

   El organismo encabezado por Luis María Linde explica este cambio por la mayor competencia entre entidades y por las mejores expectativas sobre la actividad económica en general. Además, detecta que las condiciones generales de los créditos se suavizaron más en España que en la zona euro, al igual que en el caso de la financiación empresarial.

   Los bancos españoles además confirman que la demanda de préstamos a hogares para consumo y otros fines mantuvo su crecimiento en España, también mayor que en el resto de países que comparten el euro. Esta evolución de la demanda se debe fundamentalmente a la mejora de la confianza de los consumidores, al incremento del gasto en bienes duraderos y al descenso del nivel general de los tipos de interés.

   En cuanto al segmento de préstamos a hogares para adquisición de viviendas, la banca indica que los criterios de aprobación se mantuvieron sin cambios en España en el segundo trimestre del ejercicio, mientras que en área del euro se relajaron. La demanda de préstamos de las familias para adquirir vivienda se mantuvo estable en España, según percibieron las entidades españolas.

SIN CAMBIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE.

   De cara al tercer trimestre, la banca española no espera cambios en los criterios de aprobación de nuevos créditos en ningún segmento. Eso sí, las solicitudes de fondos aumentarían en todas las modalidades, de forma más acusada en España que en la zona euro, sobre todo en los créditos a empresas y a familias para consumo y otros fines.

   Casi la totalidad de las entidades españolas (90%) encuestadas en España indicaron que participaron en la subasta de liquidez del BCE (TLTRO) de marzo, el mismo porcentaje que espera acudir a las próximas TLTRO. Así pues, los bancos prevén que estas subastas contribuirán a suavizar las condiciones de préstamos, especialmente los destinados a empresas y a hogares para consumo.

   La Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) recoge las respuestas de diez instituciones españolas y se compara con los resultados del conjunto del área del euro. La encuesta se ha publicado en el boletín económico de julio-agosto del Banco de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN