Sevilla

La Junta confirma que el incendio de El Ronquillo es intencionado

El Infoca continúa con las labores de extinción del fuego ya estabilizado y que ha afectado a 109 hectáreas de masa forestal. Ecologistas detecta coincidencias en todos los incendios de El Ronquillo de las últimas seis semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio en El Ronquillo -

Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) continuaron ayer con las labores de extinción del incendio declarado el domingo sobre las 15.30 horas en la pedanía de El Hoyuelo, en el término municipal de El Ronquillo. El incendio, aún activo, se encuentra “estabilizado” desde el domingo por la noche.  

Ya durante este lunes continuaron en el lugar del incendio dos grupos de especialistas de 14 personas, dos vehículos autobomba, dos técnicos de operaciones y dos técnicos de medio ambiente.

El incendio ha afectado, según la estimación realizada por el Infoca, a una superficie de 109 hectáreas localizadas casi en su totalidad en el término municipal de Zufre, en la provincia de Huelva.

Fuentes del Infoca han precisado que lo que ha ardido en El Ronquillo, donde se detectó el fuego, han sido alrededor de 320 metros cuadrados, y el resto ha sido en el municipio onubense.

Por el momento, se desconocen las causas del incendio que están siendo investigadas por la brigada específica con la que cuenta el Infoca para ello, si bien los primeros indicios apuntan a que pudiera haber sido intencionado, ya que tuvo cuatro puntos de inicio.

Este extremo fue ayer confirmado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que señaló que el incendio es “claramente intencionado” y que expresó su “preocupación” ante la existencia de “terroristas ambientales empeñados en causar una desgracia importante”.

De su lado,  la confederación de Ecologistas en Acción ha detectado coincidencias en todos los incendios que se han originado periódicamente en El Ronquillo durante las últimas seis semanas, en las que se han producido diferentes incendios con varios focos simultáneos.

Según Ecologistas, el patrón de origen de estos incendios suele producirse durante la mañana del fin de semana -sábado o domingo-, generalmente, entre las 06.00 horas y las 07.00 horas de la mañana, según ha podido observar el responsable de la confederación de ecologistas en la Sierra Norte de Sevilla, puesto que tres de los últimos avisos que se dieron al 112 por este motivo fueron dados por él.

Además, dichos incendios o conatos se han originaron en diferentes lugares al mismo tiempo, durante varias semanas seguidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN