Sevilla

El PSOE, en "absoluto desacuerdo" con la sentencia sobre la píldora poscoital

Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha expresado su respeto con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el derecho de un farmacéutico a no dispensar la "pastilla del día después", aunque ha mostrado su "absoluto desacuerdo" con el contenido de la misma.

"Creemos que la libertad ideológica en la que se basa la objeción de conciencia tiene como límite el ejercicio del derecho de los ciudadanos", ha afirmado en rueda de prensa tras asistir a la Junta de Portavoces del Congreso.

Hernando también ha dicho que, en este caso, la libertad de conciencia "no puede sobreponerse al derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, la diputada socialista Susana Ros ha indicado que el PSOE acepta cualquier decisión judicial "como no podía ser de otra manera", pero no puede compartir los razonamientos y los argumentos que han prevalecido para dictar esta sentencia.

Al otorgarle el amparo, la mayoría de magistrados del TC señalaron que en este caso concreto el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia del farmacéutico no vulneró el derecho de la mujer a la salud sexual y reproductiva.

El tribunal consideró que la sanción impuesta al demandante vulneró su derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1.

El farmacéutico de Sevilla que promovió este recurso de amparo fue sancionado en 2008 con el pago de una multa de 3.300 euros por negarse a vender la píldora poscoital.

La diputada socialista Susana Ros ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el PSOE acepta cualquier decisión judicial como no podía ser de otra manera, pero no puede compartir los razonamientos y los argumentos que han prevalecido para dictar esta sentencia, tras recordar que la decisión ha sido muy ajustada y ha habido tres votos particulares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN