Sevilla

Nueva etapa de “colaboración”

Susana Díaz y Juan Espadas desbloquean importantes proyectos “enquistados” durante cuatro años. Luz verde a la nueva Politécnica en los Bermejales y a la participación municipal en las Reales Atarazanas. Pedirán fondos al Estados para ampliar la línea y Espadas anuncia una estrategia de movilidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han dado por cerrados cuatro años de confrontación entre ambas instituciones con una sola reunión. La llegada a la Alcaldía de los socialistas abre una nueva etapa de “colaboración” muy distinta a la de “estrategia política” mantenida por el anterior gobierno popular de Juan Ignacio Zoido, según aseguraron ayer Susana Díaz y Juan Espadas,  que permitirá que “no se pierda ningún proyecto en la ciudad”.

Así, y tras el primer encuentro oficial mantenido por ambos mandatarios desde la investidura del primer edil, Díaz y Espadas anunciaron el “desbloqueo” de importantes cuestiones enquistadas durante cuatro años tales como el traslado de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla desde Los Remedios -donde se encuentra en la actualidad- a Los Bermejales; la participación municipal en el proyecto de las Atarazanas o los primeros acuerdos para desarrollar la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, megaproyecto paralizado porque el PP quería ubicarlo en El Prado.  

La ampliación de la red de Metro, el dragado o acuerdos en materia de vivienda y servicios sociales fueron otros de los asuntos tratados a grandes rasgos en este encuentro institucional. 

Politécnica y Atarazanas
De todos los proyectos debatidos hay uno que ya cuenta con luz verde para su materialización: el traslado de la Escuela Politécnica a Los Bermejales, algo que no ha podido abordarse durante la crisis y que ahora, en palabras de la presidenta, “permitirá que Los Remedios disponga de infraestructuras que necesita, que se apueste por Los Bermejales y que dará calidad a la formación universitaria”.
Para ello, Espadas ha anunciado una agenda de trabajo y de contactos con cada consejero (con los de Hacienda y Economía y Conocimiento), de los que asegura que “ya conocen el proyecto”.

Otro de los grandes puntos enquistados es el del proyecto museístico de las Atarazanas, el emblemático edificio del siglo XIII que albergaba los antiguos astilleros y cuyo uso cultural está en el aire después del intento fallido de ubicar allí un CaixaFórum.

Después de esta reunión, el objetivo para Díaz es el de impulsar el desarrollo de los astilleros, ahora en un “momento embrionario”, y el de establecer una nueva fórmula de colaboración para el proyecto entre la Junta, La Caixa (responsable de su rehabilitación), y Ayuntamiento hispalense, en el que éste último “sea miembro de pleno derecho” y para que pueda “tomar parte de las decisiones”.  

La participación municipal para este proyecto podría completarse con la aportación de recursos propios, según indicó Espadas, que espera la llamada en los próximos días de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

“Estrategia de movilidad”
Al margen de estos dos asuntos ya “desbloqueados”, Díaz y Espadas pusieron las bases para un acuerdo sobre la Ciudad de la Justicia para cuyo desarrollo Espadas tiene marcada una hoja de ruta.
“Se ha hablado mucho y se ha aportado poco”, señaló Díaz, tras anunciar una reunión entre Espadas y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, para abordar un proyecto que “es viable y en beneficio de los ciudadanos”.

“En la Ciudad de la Justicia se han llevado cuatro años sin trabajar en Los Gordales ni realizar los procedimientos urbanísticos, mientras que en el metro hay que definir por donde se seguirá, la entrada de la iniciativa privada y la financiación”, indicó por su parte Espadas. Ambos mandatarios, respecto al metro, acordaron pedir al Estado que aporte fondos para su ampliación.

Espadas, además añadió, que a final de julio presentará una “gran estrategia” de movilidad, en el que está incluído el entorno de la Torre Pelli. 

Asuntos sociales y vivienda fueron los otros temas repasados, apartados “muy deteriorados” durante el mandato municipal del PP, según Días y Espadas.  La presidenta subrayó su apuesta por evitar los desahucios y aseguró que la rehabilitación de viviendas y las mejoras habitacionales serán protagonistas del nuevo plan de vivienda sostenible que prepara la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN