Andalucía

La producción industrial de Andalucía aumenta un 5,6% en mayo respecto al año anterior

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 15,5 por ciento en energía, un 6,4 por ciento en bienes intermedios y un 5,0 por ciento en bienes de equipo, y disminuyó un 7,1 por ciento en bienes de consumo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Producción. -

El pasado mes de mayo el índice de producción industrial en Andalucía creció un 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario.

   Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 15,5 por ciento en energía, un 6,4 por ciento en bienes intermedios y un 5,0 por ciento en bienes de equipo, y disminuyó un 7,1 por ciento en bienes de consumo.

   En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 5,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 14,6 por ciento en energía, un 6,4 por ciento en bienes intermedios y un 1,8 por ciento en bienes de equipo, y disminuyó un 6,4 por ciento en bienes de consumo.

   A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,7 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2014, tasa ocho décimas inferior a la experimentada en abril (+2,5 por ciento), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Pese a haber moderado su avance interanual, con el aumento de mayo la producción industrial logra encadenar cuatro meses de incrementos interanuales consecutivos.

   Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,4 por ciento respecto a mayo de 2014, el doble de lo que lo hizo en abril. Se trata de la tasa interanual desestacionalizada más elevada desde abril de 2014, cuando se registró un incremento del 3,7 por ciento.

   La evolución de la producción industrial en mayo fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+4,2 por ciento), la energía (+3,5 por ciento) y los bienes intermedios (+2,9 por ciento), en contraste con los descensos interanuales registrados en los bienes de consumo no duradero (-2,8 por ciento) y los bienes de consumo duradero (-1,2 por ciento).

   En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,8 por ciento, frente al crecimiento del 0,1 por ciento de abril y el descenso del 0,9 por ciento de un año antes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN