Málaga

Cae una organización que robaba maletas y objetos de valor a turistas en aparcamientos

Esta operación comenzó a principios del mes de junio cuando varios turistas denunciaron en comisarías de la Policía Nacional que habían sufrido hurtos y robos de sus pertenencias

Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional desmanteló el pasado 17 de junio una organización criminal dedicada presuntamente a robar o hurtar a turistas maletas y objetos de valor en los aparcamientos de centros comerciales de Málaga capital. Fueron detenidos sus tres miembros en el momento en el que rompían la ventanilla de un vehículo para sustraer el equipaje.

   Esta operación comenzó a principios del mes de junio cuando varios turistas denunciaron en comisarías de la Policía Nacional que habían sufrido hurtos y robos de sus pertenencias. Los agentes se percataron de que había elementos comunes en las denuncias como que las víctimas conducían vehículos de alquiler y habían dejado objetos valiosos dentro de sus coches aparcados en grandes superficies comerciales.

   Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los  presuntos autores actuaban de dos formas: se dirigían a la víctima para preguntarle una dirección y, mientras ésta le daba indicaciones, le sustraían sus pertenencias; o bien rompiendo alguna luna del coche con el objetivo de robar los objetos de valor que había dentro.

   Los investigadores diseñaron un dispositivo policial integrado por agentes de paisano y en vehículos camuflados estratégicamente colocados en los aparcamientos de los centros comerciales malagueños en los que se habían producido los robos.

SORPRENDIDOS

   El miércoles 17 de junio, agentes de este dispositivo observaron la llegada de tres individuos a bordo de un vehículo que comenzó a realizar maniobras extrañas en un parking comercial. El coche estacionó varias plazas atrás de un turismo con una pegatina de una empresa de vehículos de alquiler.

   Cuando los dos turistas se marcharon del coche para entrar en el centro comercial, las tres personas movieron su coche situándolo justo delante del coche que acababan de aparcar los visitantes. Los agentes del dispositivo observaron cómo dos de sus ocupantes se bajaron y, tras colocarse unas gorras, se pusieron a husmear en el interior del vehículo de alquiler.

   Acto seguido regresaron al suyo para coger una manopla y una llave de tubo, con la que seguidamente rompieron una ventanilla del coche. Limpiaron los cristales con el guante, abrieron la puerta y sacaron una maleta que había dentro.

   Inmediatamente los agentes se dirigieron hacia los individuos y los detuvieron como presuntos responsables de robo con fuerza en interior de vehículo. Continuando con las pesquisas, los policías intervinieron además de la maleta que acababan de sustraer, la herramienta y prendas utilizadas para la comisión de los hechos.

   Los agentes de Policía Nacional consiguieron localizar a los dos turistas que no se habían percatado del robo de sus pertenencias y les condujeron hasta la Comisaría Provincial de Málaga para el reconocimiento y devolución de la maleta recuperada. Una vez finalizada la declaración en dependencias policiales, los agentes trasladaron a las víctimas hasta la empresa de vehículos en donde alquilaron un coche nuevo.

   A los arrestados se les imputan, además del robo con fuerza, otros dos hurtos. En uno de ellos le sustrajeron al descuido a la víctima efectos valorados en 5.800 euros, hecho ocurrido el pasado 16 de junio. En el otro sustrajeron pertenencias por valor de 400 euros. Los tres delitos se produjeron en el aparcamiento del mismo centro comercial situado en la zona oeste de Málaga capital.

   Los detenidos a los que se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza y hurtos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN