Andalucía

PSOE-A y C's crearán grupos de trabajo y revisarán el pacto cada dos meses

Dicha comisión se reunirá cada dos meses para evaluar cualquier asunto que pueda surgir relativo al acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y Ciudadanos y que permitió que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE y Ciudadanos han constituido hoy formalmente la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura en Andalucía y han acordado la creación de tres grupos sectoriales de trabajo con representantes de las dos fuerzas, así como de una comisión permanente que revisará el pacto cada dos meses.

Las delegaciones de ambos partidos se han reunido en la sede del Parlamento de Andalucía durante una hora y media y, al término del encuentro, han detallado -en declaraciones a los periodistas por separado- que se crearán tres grupos, que harán un seguimiento específico del pacto en tres ámbitos: regeneración democrática, reactivación económica y bienestar social.

Además, han acordado mantener la comisión permanente constituida hoy, integrada por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, en el caso del PSOE, y por el líder de Ciudadanos, Juan Marín; el diputado Julio Díaz, y el coordinador territorial, Manuel Bouzón.

Dicha comisión se reunirá cada dos meses para evaluar cualquier asunto que pueda surgir relativo al acuerdo de investidura suscrito por el PSOE y Ciudadanos y que permitió que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha destacado el "alto nivel de satisfacción" al término de la reunión, en la que se ha hecho una "revisión" de la marcha del acuerdo, y ha indicado que habrá que esperar para ver la evolución del mismo.

"Se está cumpliendo el acuerdo, la valoración es positiva", ha insistido el número dos del PSOE-A, que preguntado sobre la posible creación de comisiones de investigación en el Parlamento, ha insistido en que su partido no lo considera "prioritario", pues el Gobierno andaluz seguirá compareciendo para dar todas las explicaciones necesarias.

Por su parte, Marín ha destacado que hay acuerdos que "ya se han llevado a efecto", entre los que ha citado las becas de estudio, el fraccionamiento del pago de la matrícula universitaria o que imputados por los ERE como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y el exconsejero Gaspar Zarrías, "ya han sido apartados o han entregado sus actas como diputados o senadores".

Ciudadanos se marca un margen de tres meses, hasta finales de septiembre o principios de octubre, para valorar el nivel de cumplimiento de las 72 medidas incluidas en el pacto con el PSOE.

El líder de Ciudadanos considera que "ahora mismo se está cumpliendo el acuerdo que se ha firmado" con el PSOE, aunque ha recordado que "hay que tener un poco de paciencia" y los tiempos "los tienen que marcar los propios asuntos".

"No pretendemos que el Parlamento se convierta en un juzgado", ha agregado Marín, quien ha asegurado que su formación quiere que el Gobierno comparezca por Aznalcóllar y los cursos de formación y que no se negarán tampoco a poner en marcha la comisión de investigación "en el momento en que haya que llevarla a cabo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN