Huelva

Fiscal remarca que la Junta velará para que la restauración de las balsas de fosfoyesos "se ajuste a la norma"

"Jamás me he puesto de perfil en este asunto y no lo voy a hacer", ha enfatizado el consejero de Medio Ambiente, quien ha subrayado que la Consejería "va a participar en todos los foros y reuniones" en los que se aborde la restauración de las balsas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Fiscal -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha mostrado este jueves su "respeto" a la decisión de la Audiencia Nacional que ha admitido a trámite el recurso planteado por Mesa de la Ría contra la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de aprobar el plan de enterrado de los fosfoyesos presentado por Fertiberia.

   Al respecto, Fiscal ha asegurado que la Junta asumirá sus competencias, que se resumen en velar para que la restauración de la zona "se ajuste a la normativa medioambiental", según ha informado en declaraciones a los periodistas, tras asistir en Aljaraque (Huelva) al pleno de constitución del mandato 2015-2019 de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS).

   En este sentido, el titular andaluz de Medio Ambiente ha precisado que es un asunto que "compete a una empresa", así como que el proyecto definitivo "lo tiene que autorizar" el Magrama, y que "el papel de la Junta es evaluarlo desde el punto de vista medioambiental".

   "Jamás me he puesto de perfil en este asunto y no lo voy a hacer", ha enfatizado Fiscal, quien ha subrayado que la Consejería "va a participar en todos los foros y reuniones" en los que se aborde la restauración de las balsas.

   "Y lo digo -ha agregado- porque durante mucho tiempo ha parecido que la única administración que tiene competencias al respecto es la Junta cuando, sin rehuir las que tiene, no es la administración sustantiva en el mismo".

   De hecho, ha recordado que una de sus primeras acciones como consejero ha sido mantener una reunión con la cúpula de Greenpeace en España, la cual le solicitó, según ha detallado, que fuera "extremadamente exigente" con el Magrama, que es quien "tiene las competencias para que la recuperación de las balsas lo más adecuada posible y no un lavado de cara".

   Por último, preguntado por si la Junta de Andalucía podría personarse en la causa, ha señalado que es "un aspecto jurídico que no está estudiado".

   Según ha informado Mesa de la Ría, mediante diligencia de 16 de junio de 2015, la Audiencia Nacional ha comunicado a la formación la admisión a trámite del recurso planteado, así como que se da por admitido otro recurso presentado contra el mismo acuerdo por la organización ecologista WWF.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN